Categorías
Bogotá

Respuesta del Distrito ante el drama que vive el sector de Santa Cecilia en la localidad de Usaquén

El IDIGER ha sugerido evacuar nueve viviendas en riesgo y a su vez, definió una ruta de acción, tras aclarar que se hizo una obra sin autorización que estaría generando un desplazamiento del suelo.

En respuesta al llamado de ayuda de la comunidad del sector de Santa Cecilia en la localidad de Usaquén, la Administración Distrital ha implementado medidas frente a la emergencia presentada y aclara que parte de esta situación se debió a una obra que se construyó por particulares sin autorización.

La Secretaría Distrital del Hábitat en el año 2019 contrató la construcción de 9 vías barriales, con el objetivo de mejorar el sector Santa Cecilia de la localidad de Usaquén las cuales fueron entregadas en diciembre de 2020.

Después de un año y medio de la entrega de la referida obra, se conoció que en el extremo sur en la carrera 2 a #162 a- 8 se efectuó sobre la vía la construcción ilegal de una placa de concreto para el desarrollo de actividades particulares. Dicha placa se realizó sin autorización del Distrito y sin contar con estudios previos de estabilización del terreno, lo cual posiblemente estaría generando un desplazamiento del suelo por las cargas generadas en dicha área, de conformidad con el oficio DIN-MRSDHT 1163 del 6 de julio de 2022 allegado a la Secretaría Distrital del Hábitat, por parte de la interventoría de la obra.

Una vez conocida la situación de deslizamiento del terreno ubicado en la carrera 2 A # 162 A de Santa Cecilia, las entidades del Distrito activaron las alertas y acciones preventivas que permitan salvaguardar la integridad física de los habitantes de este sector.

En el terreno que podría verse afectado por este deslizamiento se encuentran nueve viviendas a las que el Idiger ha sugerido evacuar, de acuerdo con lo especificado en los conceptos técnicos DI-17346, DI-18028 y en diversas visitas se han brindado alternativas para garantizar su salida segura.

Por parte de la empresa Enel ya se retiró el poste afectado y se adelantaron los trabajos sobre la infraestructura para garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que la obra que se realizó por particulares se construyó sin autorización y observando que se ha generado un riesgo para el sector, se definió la siguiente ruta de acción:

  1. El IDIGER seguirá promoviendo que los hogares que están en riesgo realicen la evacuación y trabajando con la Secretaría del Hábitat para contar con una oferta de emergencia.
  2. El IDIGER emitirá el concepto técnico para determinar el riesgo generado por la placa construida por los particulares en el talúd, así como del efecto que implique el retiro de la misma.
  3. Una vez emitido el concepto técnico, la Alcaldía local realizará el retiro  de la placa y la recuperación del espacio público, así como la acciones de aislamiento.
  4. El IDIGER realizará los estudios y diseños para las acciones de estabilización del sector, así contar con el valor de inversión requerido para ejecutar la obra definitiva para la adecuación del sector.

Le puede interesar: Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, más de 25 mil usuarios activos y récord en viajes realizados

Este miércoles, las entidades hicieron presencia en el territorio nuevamente, haciendo seguimiento a la situación presentada para conocer los hechos derivados de la emergencia invernal, con el fin de atender las quejas de la comunidad y salvaguardar la integridad física y necesidades de los ciudadanos.

Lea también: Suben las tarifas para el servicio de taxis en Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *