Categorías
Nación

Medidas de Aerocivil que regirán hasta habilitar el transporte terrestre por la Vía Panamericana

Las empresas colombianas de servicios aéreos comerciales de transporte público regular y no regular de pasajeros y carga podrán, a partir de la fecha, efectuar vuelos adicionales, vuelos chárter o series de vuelos hacia y desde cinco aeropuertos del país.

La Aeronáutica Civil estableció una serie de medidas temporales de contingencia para facilitar el transporte de pasajeros, correo y carga por vía aérea, desde y hacia los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, ante la emergencia vial presentada en el km 75 de la Vía Panamericana.

De acuerdo con la circular, las empresas colombianas de servicios aéreos comerciales de transporte público regular y no regular de pasajeros y carga podrán, a partir de la fecha, efectuar vuelos adicionales, vuelos chárter o series de vuelos hacia y desde los aeropuertos:

  • Guillermo León Valencia, de la ciudad de Popayán.
  • Antonio Nariño, de la ciudad de Pasto.
  • San Luis, del municipio de lpiales.
  • La Florida, de la ciudad de Tumaco.
  • Alfonso Bonilla Aragón, de la ciudad de Cali.

La decisión busca establecer un puente aéreo que permita garantizar la conectividad de las ciudades y departamentos afectados por la emergencia vial.

Las aerolíneas interesadas deberán presentar una solicitud a la Dirección de Autoridad a los Servicios a la Navegación Aérea y a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aerocivil, indicando la ruta o las rutas a cubrir, tipo y matrícula de la aeronave, y fecha prevista para la realización del vuelo.

La medida estará vigente hasta que se restablezca el transporte terrestre por la Vía Panamericana.

Le puede interesar: Se comprarán tierras para damnificados por derrumbe en Rosas, Cauca: presidente Gustavo Petro [VIDEO]

Además, la Aerocivil expidió una resolución que determina una “tarifa cero” por conceptos de “tasa aeroportuaria nacional, derechos de aeródromo nacional, estacionamientos nacionales y servicio de protección al vuelo nacional”, esto como contingencia ante la emergencia que se presenta por el cierre de la Vía Panamericana tras el derrumbe presentado en el municipio de Rosas, Cauca.

Esta medida aplicará únicamente en los aeropuertos de Pasto, Popayán, Ipiales y Tumaco y tendrá vigencia inicial hasta el 30 de enero de 2023. 

Lea también: Unidad especializada del Ejército apoya emergencia en Rosas, Cauca [FOTOS+VIDEOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *