Categorías
Judicial

El 2023 inicia con golpes al secuestro y la extorsión: cinco rescates y 12 capturados

[FOTOS] En Bogotá, Medellín, La Guajira y Santander se realizaron implacables operativos que permitieron las capturas y el desmantelamiento de grupos delincuenciales, así como los rescates sanos y salvos de las víctimas.

El Gaula de la Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía General de la Nación desplegó cinco operativos en varias regiones del país donde fueron capturadas 12 personas vinculadas en hechos de secuestro y extorsión. 

En la ciudad de Bogotá, el Gaula en articulación con unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, lograron el rescate de una persona a quien delincuentes habían contratado mediante la modalidad del “Falso Servicio” para secuestrarlo. 

“De acuerdo a las pesquisas realizadas por nuestros investigadores, el hombre había sido contactado para que cotizara un trabajo de ornamentación en el municipio de Siberia (Cundinamarca), en su trayecto recogió a dos personas que lo llevarían hasta el lugar; sin embargo, durante el recorrido los pasajeros lo amenazaron con un arma de fuego, lo amordazaron y se lo llevaron hacia Suba Lisboa”, afirmó el coronel Giovanni Cristancho Zambrano, director Gaula Policía Nacional.

Una vez en el sector de Suba, procedieron a ingresarlo en una vivienda donde pretendían mantenerlo en cautiverio; sin embargo, una mujer que se percató de la situación salió a reclamarles por su presencia en el lugar y corrió a dar aviso a las autoridades. 

De inmediato los delincuentes intentaron huir del lugar en un taxi que fue interceptado por los uniformados, rescatando al ingeniero y capturando a tres personas, y aprehendiendo a una adolescente. 

Sin embargo, la sorpresa de los policías fue mayor, pues al ingresar a la vivienda donde habían llevado a la víctima, encontraron el cuerpo sin vida de un hombre de 67 años de edad, propietario de la casa, el cual se encontraba amordazado y con signos de violencia, a quien un grupo criminal que delinque en la zona habría asesinado para apoderarse del predio.

Durante el operativo se logró la incautación de un arma de fuego, un vehículo y dos celulares.

Estas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de secuestro, hurto y porte ilegal de armas.  
  
Por otra parte, en la ciudad de Medellín se presentaron dos importantes resultados, el primero de ellos, es el rescate de un niño de 11 meses de nacido, secuestrado el día 06 de enero por una mujer a quien se lo habían dejado para su cuidado.

En su relato, los padres del niño manifestaron haber dejado a su hijo para que la mujer lo cuidara debido a que tenían que salir a trabajar, situación aprovechada por la joven de 29 años de edad para llevarse al infante hasta el municipio de Guarne en el departamento de Antioquia, lugar donde fue capturada.

Según la investigación adelantada, la mujer pretendía usar el niño para ejercer la mendicidad.  

En otro hecho, fueron rescatados dos conductores de transporte público, que habían sido secuestrados por un grupo delincuencial y por quienes exigían 20 millones de pesos a cambio de su liberación. 

Las víctimas habían sido retenidas en un parqueadero de la comuna cinco, jurisdicción de la estación Castilla, lugar hasta donde llegaron uniformados del Gaula y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, ejecutando el operativo que permitió el rescate y la captura de cuatro personas que los mantenían en cautiverio. 

Otro operativo se realizó en el municipio de Distracción, en La Guajira, fue rescatado un ganadero de 55 años de edad, que había sido secuestrado el día 28 de octubre del 2022 por el grupo delincuencial “Los Guajos”, quienes exigían 1.500 millones de pesos para su liberación. 

Según declaraciones de sus familiares, el hombre se desplazaba de Valledupar hacia su finca en el sector de Puente Callao, durante el trayecto fue interceptado por varios sujetos que lo amenazaron con armas de fuego para llevárselo con rumbo desconocido.

La oportuna denuncia interpuesta por los allegados de la víctima, permitió realizar el operativo en el que se presentó un enfrentamiento con uno de los secuestradores, el cual resultó abatido por los uniformados, su cómplice fue capturado y se logró rescatar sano y salvo a la víctima quien hoy se encuentra junto a su familia.

Sin embargo, el Gaula continuó con la línea investigativa hasta el día 08 de enero, donde se materializó la captura tres personas más, quienes presuntamente estarían implicados en el secuestro del ganadero, permitiendo con este resultado la desarticulación de este grupo delincuencial. 

Por último, este martes a las 3 de la mañana, se logró el rescate del señor Duvan Moreno, quien había sido secuestrado el lunes a las 4 de la tarde en la vía que conduce de Bucaramanga al municipio de Girón (Santander), por cuatro sujetos que se movilizaban en motocicleta, llevándoselo a una finca ubicada en el municipio de Luberija.

Los secuestradores exigían 30 millones de pesos por su liberación y enviaban imágenes intimidando a la víctima con armas de fuego para presionar el pago del dinero.

Le puede interesar: Francia Márquez denuncia nuevo intento fallido de atentado contra su vida

El GAULA de la Policía Nacional, invita a la comunidad a denunciar de manera segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.

Lea también: En 2023, en Ciénaga y Santa Marta, se ha aprehendido mercancía avaluada en más de $1.000 millones [FOTOS] 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *