Categorías
Economía

Así va el nivel de confianza sobre la situación económica del país

El Indicador de Confianza Davivienda presentó un leve incremento en diciembre, probablemente, por la mejora en las condiciones laborales de los hogares y la moderada apreciación del peso colombiano en el mes.

En diciembre, el Indicador de Confianza Davivienda (ICD) sobre la situación económica del país, presentó un leve incremento. Este desempeño se puede explicar, probablemente, por la mejora en las condiciones laborales de los hogares y la moderada apreciación del peso colombiano en el mes.

De las personas que respondieron la encuesta, el 17.4% opinó que su confianza mejoró frente al mes anterior; por el contrario el 35.7% afirmó que disminuyó, arrojando un balance de -18.3%.

El nivel alcanzado por el Indicador de Confianza se encuentra por encima del promedio histórico (-19.9%).

Para el mes de diciembre, la percepción sobre la situación económica registró un importante descenso respecto al mes de noviembre.

El porcentaje de quienes opinan que la situación económica es muy buena o buena se redujo al pasar de 15.5% en noviembre a 13.9% en diciembre. Por su parte, el porcentaje que afirmó que la situación económica es mala o muy mala aumentó al pasar de 34.3% a 38.6% entre los dos mismos meses.

En estas condiciones, el balance entre quienes afirman que la situación es muy buena o buena y quienes opinan que es muy mala o mala disminuyó de -18.8% a -24.7%.

Con los datos consolidados al mes de diciembre, se observó que el porcentaje de quienes piensan que es buen momento para adquirir una obligación financiera aumentó marginalmente frente al mes anterior.

Del total de encuestados, el 21.7% respondió en forma favorable a esta pregunta, mientras que en noviembre este porcentaje había sido de 21.4%.

La proporción alcanzada en diciembre es superior al promedio histórico del indicador, que se encuentra en 16.3%.

Algunos aspectos metodológicos de Davivienda como gestor

● El levantamiento de la información contenida en este reporte se inició en septiembre de 2016.

● El levantamiento se realiza con base en una encuesta telefónica a los clientes persona natural del Banco.

● Para su construcción, mensualmente se reciben respuestas de más de 2.000 clientes.

● Se indaga sobre tres aspectos de la economía del país: confianza sobre la situación económica, buen momento para adquirir una obligación financiera (o para ahorrar) y percepción sobre la situación económica del país.

Le puede interesar: Los siete ‘dolores de cabeza’ en la logística de empresas B2C

● En el caso del Indicador de Confianza, estimamos el balance entre quienes piensan que su confianza en la situación económica del país ha mejorado frente al mes anterior y quienes afirman que ha disminuido. Para el caso del Indicador de Percepción sobre Situación Económica, se calcula el balance entre el porcentaje de quienes afirman que la situación económica es muy buena o buena y el porcentaje de aquellos que opinan que la situación es mala o muy mala.

Lea también: Carlos Zavala, nuevo vicepresidente de la Banca Retail de Scotiabank Colpatria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *