Categorías
Nación

En reunión, presidentes Gustavo Petro y Gabriel Boric fijaron compromisos bilaterales para el desarrollo de las naciones

[VIDEO] Colombia agradece a Chile apoyo a la Paz Total y acuerdan trabajar en nueva política antidrogas, defensa de Derechos Humanos y cooperación en seguridad.

En su primera visita de Estado como Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con su homólogo chileno, Gabriel Boric, a quien le agradeció el respaldo a la Paz Total y acordaron trabajar en la nueva política antidrogas, defensa de los Derechos Humanos y el marco de cooperación en seguridad y defensa.

Luego de la reunión que sostuvieron este lunes en el Palacio de la Moneda en Santiago, sede de Gobierno chileno, los mandatarios Petro y Boric firmaron la declaración conjunta entre las dos naciones para trabajar de la mano por el bienestar de los países.

“Los Jefes de Estado de Chile y Colombia compartieron el interés mutuo de revitalizar y expandir su alianza histórica y profunda amistad, con miras a enfrentar los desafíos actuales y proyectar hacia el futuro todo el potencial de la relación bilateral, en el año en que se celebran los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países”, anotó el documento.

En materia de paz, el Gobierno colombiano destacó “la activa participación de Chile como único país latinoamericano en el Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, desde la segunda fase aprobada en 2018, el Fondo de la Unión Europea para la Paz en Colombia, desde 2018, y como único país en la región observador en el Grupo de Cooperantes de Colombia (GRUC) desde noviembre de 2019, como contribución a la paz y estabilidad del país”.

Adicionalmente, se reconoció el papel de Chile como garante en la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Eln y por su apoyo en la consolidación del Acuerdo de Paz de 2016.

En el encuentro, los dos mandatarios dialogaron sobre la Paz Total, “liderada por el gobierno de Colombia como una Política de Estado, orientada a desarrollar iniciativas de diálogo y construcción de paz con los diferentes actores del conflicto armado y otras violencias, con el objetivo de transformar las condiciones de vida de las personas y las comunidades en los territorios”, destaca la declaración conjunta.

Uno de los elementos que tuvo especial atención fue el papel de la mujer y las niñas en toda su diversidad en “la prevención y resolución de los conflictos y en el mantenimiento de la paz, en el marco de la Resolución 1325 del 2000 del Consejo de Seguridad y la agenda de Mujer, Paz y Seguridad”.

Política antidrogas

En la declaración conjunta, los mandatarios de Colombia y Chile coincidieron en la necesidad de replantear la lucha contra las drogas y “reconocieron que el paradigma tradicional del abordaje del problema mundial de las drogas y las estrategias de prevención, tratamiento e integración social han sido insuficientes para enfrentar este fenómeno”.

Por lo tanto, en la declaración se advirtió que “es necesario abordar el fenómeno con un enfoque integral, multidisciplinario y equilibrado, bajo el principio de la responsabilidad común y compartida, basado en evidencia científica, en los Derechos Humanos, en la protección medioambiental y con un enfoque de salud pública”.

“Ambos Estados reconocen que es necesario equilibrar los esfuerzos entre toda la comunidad internacional, por lo que reiteran la importancia del compromiso internacional en la reducción de la demanda”, reiteraron, y “en el ámbito bilateral, resaltan el carácter estratégico de las reuniones de la Comisión Mixta de Cooperación Mutua para la Prevención del Uso Indebido y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y el seguimiento de su plan de acción bilateral”.

De la misma manera, este año, se realizará en Colombia la VIII reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Mutua para la Prevención del Uso Indebido y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas Colombia – Chile.

Cooperación en defensa y DD.HH.

Dentro de las responsabilidades que los dos jefes de Estado adquirieron, luego de su encuentro en Santiago de Chile, está el de la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y, por ello, ratificaron sus compromisos con “los Sistemas Universal e Interamericano de protección de los Derechos Humanos”.

Regionalmente, los mandatarios se comprometieron a adelantar un trabajo conjunto para “avanzar en el proceso de mejoramiento del trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, coordinando con diversos actores y representantes de víctimas a efectos de avanzar en transparencia, eficiencia y respeto a los derechos humanos”.

“Se comprometieron a promover un diálogo entre ambos países con el propósito de compartir experiencias y buenas prácticas en el cumplimiento de las recomendaciones, los acuerdos y las sentencias en materia de derechos humanos”, anotó la declaración conjunta.

Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro rechaza invasión del Congreso de Brasil

En materia de defensa y seguridad, los mandatarios decidieron organizar la II Reunión del Mecanismo 2+2 entre Chile y Colombia, durante el primer semestre de 2023, en Bogotá, en la cual se reunirán los Cancilleres y Ministros de Defensa de ambos países, con el objetivo de promover la cooperación bilateral en los ámbitos de la política exterior y la defensa nacional.

En este sentido, ratificaron el compromiso de realizar la V Reunión de Autoridades Ejecutoras del Plan de Acción Contra la Delincuencia Organizada y el Terrorismo, durante el segundo trimestre de 2023, reafirmando su compromiso en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, con el propósito de proporcionar una visión de largo plazo que facilite a ambos países la toma de decisiones respecto de desafíos comunes en esta materia.

Lea también: Siete temas fundamentales de la reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *