Categorías
Internacional

En conjunto, Estados Unidos, Canadá y México rechazan ataque contra gobierno de Lula

Aprovechando el marco de la Cumbre de los Líderes de América del Norte, Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau realizaron una declaración condenando “los ataques a la democracia en Brasil”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este lunes un comunicado conjunto junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, condenando los ataques en Brasil contra el gobierno del flamante presidente, Luiz Inácio Lula da Silva ocurridos el domingo.

“Canadá, México y Estados Unidos condenan los ataques del 8 de enero contra la democracia de Brasil y contra la transferencia pacífica del poder. Apoyamos a Brasil en la salvaguarda de sus instituciones democráticas”, dice la declaración conjunta.

El domingo, cientos de bolsonaristas que se niegan a aceptar la derrota de su líder en las últimas elecciones presidenciales invadieron las sedes del Congreso Nacional, la Presidencia y el Tribunal Supremo, reclamando una intervención militar para derrocar al Gobierno electo, que asumió sus funciones el 1 de enero.

Los asaltantes violentaron las barricadas, atacaron a efectivos de seguridad, rompieron puertas y ventanas y ocuparon parte del edificio y los techos del Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.

En la noche del domingo la policía consiguió retomar el control de los edificios.

El presidente Lula da Silva anunció la intervención federal del distrito federal hasta el 31 de enero, afirmando que lo ocurrido fue a causa de la “incompetencia y mala fe” de quienes tenían que velar por la seguridad de la jurisdicción.

Debido a las fallas de la seguridad, el Tribunal Supremo separó de su cargo por 90 días al gobernador del distrito federal, Ibaneis Rocha.

Al menos 1200 personas fueron detenidas, según la Policía Civil del Distrito Federal.

Le puede interesar: Alrededor de 930 mil gallinas sacrificadas en Japón este lunes por gripe aviar

Los tres jefes de Estado informaron que esperan trabajar con el presidente Lula, según la declaración conjunta.

Lea también: El secretario general de la ONU condena los disturbios en Brasil

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *