Categorías
Internacional

Ecuador confirma detención de presunto feminicida de abogada María Belén Bernal

“Germán Cáceres, buscado por el femicidio de María Belén Bernal, ha sido localizado y capturado. Mi reconocimiento al trabajo en conjunto entre Policía de Ecuador, Fiscalía de Ecuador y la Fiscalía Colombiana. Una vez en el país, recibirá todo el peso de la ley”, escribió el presidente Guillermo Lasso en Twitter.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó que este viernes ha sido localizado y capturado el ciudadano Germán Cáceres, buscado por el feminicidio de su esposa, la abogada María Belén Bernal, ocurrido en septiembre pasado en la Escuela Superior de la Policía.

“Germán Cáceres, buscado por el femicidio de María Belén Bernal, ha sido localizado y capturado. Mi reconocimiento al trabajo en conjunto entre Policía de Ecuador, Fiscalía de Ecuador y la Fiscalía Colombiana. Una vez en el país, recibirá todo el peso de la ley”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Cáceres, un exteniente de policía señalado como el principal sospechoso de la muerte de su esposa, fue capturado en Colombia, según los primeros informes circulados en redes.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, calificó de “estupendo” el trabajo de los cuerpos policiales de ambos países para lograr la captura de Cáceres, quien era buscado por la Interpol tras la muerte violenta de su esposa hace más de 100 días.

En redes circula una foto presuntamente del momento en que Cáceres es detenido por oficiales colombianos y en la cual aparece con una gorra, barba y vistiendo un pantalón corto.

En Twitter, la Policía Nacional ecuatoriana dijo que la detención tuvo lugar en Palomino, al norte de Colombia, cerca de Barranquilla, en una zona costera.

Hasta el momento no se ha pronunciado en redes Elizabeth Otavalo, madre de Bernal y quien emprendió una batalla para lograr la justicia en este caso.

La abogada desapareció el 11 de septiembre de este año 2022 tras ingresar a la Escuela Superior de la Policìa en el norte de Quito, y su cuerpo apareció en un cerro cerca de esa institución.

El hecho causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y activó el movimiento de defensores de derechos humanos y feministas que exigieron la captura del policía e iniciar una investigación del hecho, incluso llegaron a calificarlo como crimen de Estado.

Ello le costó el cargo al entonces ministro del Interior Patricio Carrillo y dio paso a la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, ante las demandas de la creciente violencia de género en el país, que dejó este año más de 272 mujeres muertas.

También fue removido el director de la Escuela Superior de Policía y se inició la investigación de otros policías, pero hasta la fecha dos personas habían sido vinculadas al proceso.

Lea también: Muere el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años de edad

Según se conoció, los procesos administrativos-disciplinarios contra 13 policías investigados en este caso concluyó el 18 de noviembre, fecha en la cual se informó que 9 de ellos fueron destituidos y 4 desvinculados.

En las pesquisas se pudo conocer que Bernal llegó a la instalación a visitar a su esposo, con quien sostuvo una fuerte discusión en la cual ella solicitó ayuda sin que la recibiera; posteriormente su cuerpo desapareció y Cáceres se dio a la fuga tras rendir una primera versión del suceso.

Le puede interesar: Corte Suprema de Perú ratifica prisión contra expresidente Pedro Castillo por rebelión

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *