Categorías
Ciencia y Tecnología

Definidos nueve interesados en permisos para uso del espectro radioeléctrico en Colombia

Este 29 de diciembre a las 11:59 p.m. se cerró el plazo para que los interesados en la asignación del espectro presentaran sus manifestaciones ante el Ministerio TIC. El espectro radioeléctrico es el insumo necesario para el despliegue de la infraestructura que soporta la prestación de diversos servicios de telecomunicaciones.

El Ministerio TIC recibió 9 manifestaciones de interés para operar y prestar servicios móviles en las bandas y frecuencias que van desde los 10 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz hasta los 2.8 GHz en la banda de 26 GHz, lo que permitirá que, eventualmente, adecúen su infraestructura para la llegada del 5G al país.

Se destaca que, de las 9 compañías, 8 manifestaron interés en la banda de 3500 MHz y 6, en la banda de 26 GHz. Las empresas que respondieron al llamado del Ministerio TIC fueron:

• GLOBAL PLAY SA
• COMCEL SA
• OSC TOP SOLUTIONS GROUP COLOMBIA S.A.S
• COLOMBIA WB HOTS SAS
• EMPRESA DE TELECOMUNCACIONES DE BOGOTÁ S.A. E.S.P –ETB
• PARTNERS TELECOM COLOMBIA S.A.S
• COLOMBIA MÓVIL S.A. –Tigo
• ESP, COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A. ESP –Telefónica Colombia
• EGC COLOMBIA SA

Con miras a garantizar la transparencia del proceso, las cartas de manifestación de interés están disponibles para consulta en el siguiente enlace: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/273768:9-operadores-de-telecomunicaciones-interesados-en-obtener-permiso-para-uso-del-espectro-en-Colombia

“Estas manifestaciones de interés ayudarán a que como país avancemos en la masificación de la tecnología en aras de apalancar procesos productivos en todo el territorio acompañados de generación de empleo y de ingresos; así convertiremos en realidad uno de los pilares del Gobierno del Cambio: Tecnología para la vida: La democratización de la Telecomunicaciones”, enfatizó la ministra TIC Sandra Milena Urrutia.

Las etapas para la oportuna masificación de 5G están acordes al cronograma establecido en el Plan de acción para la subasta del espectro en Colombia, expedido por la entidad. Se espera que para el primer trimestre de 2023 se estructure el proceso de selección objetiva, ratificando así el compromiso de maximizar el bienestar social.

Le puede interesar: Bajo cuatro unidades de trabajo, Fedesoft se encamina a “la nueva Colombia origen de software”

En el segundo trimestre del año se publicaría para comentarios el proyecto de resolución de apertura del proceso de asignación del espectro, proceso que contará con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio y los organismos de control en busca de garantizar la transparencia, pluralidad y la libre competencia. Posterior a ello se publicaría la resolución definitiva y en el tercer trimestre se realizaría el proceso de selección objetiva.

Lea también: Más de 6 mil colombianos se certificaron en fundamentos en analítica de datos con MinTIC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *