Categorías
Ciencia y Tecnología

Bajo cuatro unidades de trabajo, Fedesoft se encamina a “la nueva Colombia origen de software”

El software fue el gran aliado de las empresas colombianas en el 2022. En los últimos cuatro años, Colombia pasó de tener 8.800 a más de 10 mil empresas pertenecientes a la industria de las TI, incluyendo extranjeras, grandes, medianas, pequeñas y microempresas.

La industria de software y las tecnologías de la información se sigue consolidando en Colombia de manera importante y busca fortalecerse como una de las actividades económicas más relevantes ante los ojos de los colombianos y del mundo. Este año, Fedesoft, la Federación de Software y TI más importante del país, se desenvolvió desde sus cuatro unidades, Talento, Competitividad, Internacionalización y su centro de investigación, Cenisoft, importantes ejes de lo que constituye lo que su presidenta ejecutiva, Ximena Duque, denomina “la nueva Colombia origen de software”, una industria que ponga a Colombia en competencia con otros países generadores y exportadores de software y otras soluciones de base tecnológica.

Desde la gerencia de competitividad la Federación realizó distintas misiones para posicionar a las soluciones tecnológicas de origen colombiano como proyectos fundamentales en el progreso de esta industria. Así mismo, desde el área de Talento, una de las iniciativas más importantes a nivel de búsqueda y desarrollo de talento TI fue la sexta entrega del Concurso Nacional de Programación, donde participaron 439 colegios de todo el país y se formaron más de 1.000 estudiantes y 600 docentes. El Concurso buscaba incentivar la creatividad en la búsqueda de soluciones regionales con base tecnológica, haciendo frente así a la brecha de 70.000 talentos TI faltantes para el 2022 y un aproximado de 162.000 para el 2025.

También, de la mano de RegiónLab e Inspira Talento TI, una gira nacional con el objetivo de enlazar a las empresas de la industria TI con la demanda, y con universidades e instituciones de educación técnica, Fedesoft facilitó el acercamiento de talentos TI y empresas de la industria.

“Con RegiónLab no solo las empresas ganan, sino que el país también lo hace. La industria TI presenta un desempleo cero y es de las que más contribuye a la especialización de talentos, por lo que este acercamiento es el primer paso a la generación de empleos y al mejoramiento de procesos por medio de mano de obra capacitada para el desarrollo de proyectos TI”, apuntó Ximena Duque.

Esta misión tuvo la participación de por lo menos 198 empresas de departamentos como Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico, nichos de empresas pertenecientes a la industria TI en Colombia. Por su parte, la Federación resaltó los procesos de internacionalización de sus afiliados, inscribiendo a los productos y servicios de TI colombianos en diferentes congresos, foros y eventos de relacionamiento de talla internacional como lo fueron XChange y Miami Tech Week en la ciudad de Miami, Indiasoft 2022 en Nueva Delhi y Smart City Summit en la Ciudad de Guatemala. Estos encuentros impactaron a un total de 39 empresas pertenecientes a la Federación, resaltando los proyectos TI de origen colombiano. Así mismo, se generó un impacto en otras 139 empresas con la ayuda de ProColombia al llegar a eventos tales como el Mobile World Congress en Barcelona, la Macrorrueda Internacional en Houston y otros eventos.

Le puede interesar: ¿Debe ser proyecto para el 2023 que su empresa esté en TikTok?

“Las empresas colombianas de origen tecnológico tienen como principales destinos para internacionalizar sus soluciones tecnológicas a Estados Unidos con 33% de participación, seguido de Ecuador con un 14,1% y México con un 8,3%. Todo esto nos hace saber que Colombia ha llegado a ser una opción importante a la hora de elegir el mejor software a nivel de la región de las Américas”, dijo Duque. Pero, de acuerdo con la presidenta ejecutiva de la Federación, la misión de internacionalización de la industria no solo llega ahí, pues en eventos locales como el Softic 5.0 en la ciudad de Cali asistieron más de 300 personas con relación a la industria, generando entre los encuentros de empresas un total de $19.819.382 USD en expectativas de ventas internacionales.

Lea también: MinTIC anuncia bases para proceso de selección objetiva que permitiría masificación de 5G

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *