Categorías
Judicial

Asegurados 6 presuntos miembros de “Los Chonta”, señalados de asesinar un patrullero en Cali

Según las investigaciones esta red criminal delinquía en apoyo a la disidencia “Jaime Martínez” en Jamundí, Valle del Cauca. En los operativos fueron incautadas cuatro armas de fuego, munición, ocho teléfonos celulares y cinco radios de comunicaciones.

De acuerdo con la investigación, seis presuntos integrantes de la banda “Los Chonta” delinquían en unión con la disidencia Jaime Martínez de desde 2019 en la vereda Chontaduro del municipio de Jamundí, sur del Valle.

Según el material probatorio recaudado Diarima María Ordoñez Chauza, Efrén Ruíz, Wilmer Cortez González, Edwin Cortez Gonzáles, Miguel Antonio López Bernal y Leonidas Hernández Lozada estarían dedicados a extorsionar a comerciantes y propietarios de establecimientos comerciales, a la comisión de homicidios, desplazamiento forzado, el porte armas de fuego y el ataque contra la fuerza pública.

La Fiscalía logró asociar 12 casos de víctimas de la organización delincuencial “Los Chonta”, entre ellos el crimen de un patrullero de la Policía Metropolitana de Cali en junio de 2021, cuando adelantaba operativos de registro y control en el corregimiento de Panca, sur de Cali.

Asi como el desplazamiento de dos familias que se negaron a aceptar las pretensiones de pagar una cuota de dinero mensual por ‘servicios de seguridad’.

Unidades del Gaula de la Policía Nacional, coordinados por un fiscal especializado, capturaron a seis de los siete presuntos miembros de “Los Chonta”, cumpliendo una orden judicial, y uno más en flagrancia, en sectores de Cali y Jamundí durante 12 registros y allanamientos a viviendas.

En los operativos fueron incautados cuatro armas de fuego, munición, 8 teléfonos celulares y 5 radios de comunicaciones.

El ente investigador les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado, fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones.

Le puede interesar: Fin de semana de Navidad sin homicidios y 12 capturados, balance de la Policía Atlántico [FOTOS]

Un juez penal de Jamundí avaló la imputación de cargos y dictó medida de aseguramiento contra María Ordoñez Chauza, Efrén Ruíz, Wilmer Cortez González, Edwin Cortez Gonzáles y Leonidas Hernández Lozada.

Contra Miguel Antonio López Bernal medida de aseguramiento en lugar de residencia.

Lea también: Conductor del SITP alertó y patrulleros en bicicleta terminaron incautando dos escopetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *