Categorías
Internacional

Cancillería peruana expresó “extrañeza” a Colombia por declaraciones sobre lo sucedido con Pedro Castillo

El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que en Perú hay separación de poderes y que ello garantiza el acceso a una justicia independiente. Además, acusó a México de injerencia en los asuntos internos del país.

La Cancillería peruana convocó el viernes al encargado de negocios de Colombia en el país para manifestarle su extrañeza por declaraciones de autoridades vecinas sobre la crisis política que terminó en la destitucion de Pedro Castillo como presidente esta semana.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Encargado de Negocios de Colombia y le expresó su extrañeza por las declaraciones de autoridades de ese país sobre los acontecimientos recientes en el Perú”, dijo la Cancillería en Twitter.

Añadió que se le dijo al funcionario que en Perú hay separación de poderes y que ello garantiza el acceso a una justicia independiente.

El jueves, el presidente colombiano Gustavo Petro había pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitir medidas cautelares para el expresidente Castillo, quien fue detenido por el delito de rebelión al intentar disolver el Congreso.

Un día antes, Castillo había anunciado la disolución del Congreso antes de una sesión que iba a votar su destitución pero que igualmente se llevó a cabo y terminó con el mandato del entonces presidente.

Le puede interesar: Ecuador ordena uso de tapabocas en espacios cerrados por aumento de casos de COVID-19

En tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo el jueves que el embajador de su país en Perú, Pablo Monroy, se reunió con Castillo y le confirmó su intención de solicitar asilo político en la nación norteamericana.

La Cancillería peruana citó a Monroy el viernes, acusando a México de injerencia en los asuntos internos del país.

Lea también: Pedro Castillo se equivocó al intentar disolver el Congreso en Perú: Gustavo Petro

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *