Categorías
Economía

Venezolanos y colombianos tendrán una guía de orientación para sus emprendimientos en el país

[FOTOS] La ‘Guía para personas emprendedoras venezolanas y colombianas’ contiene 5 capítulos, una herramienta que orienta en la creación, organización, formalización, el desarrollo y la gestión de negocios en el país.

Este 7 de diciembre, Mercy Corps, OIT, OIM, FUPAD, ACNUR y otras organizaciones del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) con el apoyo de la campaña Lado a Lado, El Espectador, iNNpulsa y la Cámara de Comercio de Bogotá presentarán la ‘Guía de orientación para personas emprendedoras venezolanas y colombianas’, una herramienta que orienta en la creación, organización, formalización, el desarrollo y la gestión de negocios en el país.

Este documento ofrece información sobre procedimientos y trámites sin importar la etapa en la que se encuentre el emprendimiento. Incluye los pasos para convertir una idea en un plan de negocios estructurado, cuáles son las necesidades para empezar un emprendimiento, que organizaciones apoyan estos negocios, el por qué y el cómo formalizar el emprendimiento, y hasta como solicitar un crédito.

Adicionalmente, cuenta con una serie de recursos que permitirán poner en práctica lo aprendido, y aplicarlo en los negocios en el día a día. Incluso, si se trata de emprendimientos liderados por mujeres, la guía entrega información adicional para las mujeres emprendedoras.

“Contar con una guía de fácil acceso donde las personas migrantes de Venezuela encuentren información unificada sobre las diferentes formas de emprender en Colombia, facilita los procesos y amplia las posibilidades para desarrollar sus ideas de negocio”, expresó Carolina Rodríguez de Mercy Corps.

Una guía de 5 capítulos

La ‘Guía para personas emprendedoras venezolanas y colombianas’ contiene 5 capítulos, esto es lo que podrá encontrar en cada uno de estos:

En la introducción encuentre información sobre cualidades y actitudes que caracterizan a las personas emprendedoras exitosas, que le permitirán identificar sus fortalezas y áreas por reforzar, y así esté preparado para iniciar o consolidar su negocio. 

En el capítulo 1 se dan las pautas para realizar un plan de negocio estructurado, que contempla propuesta de valor, los medios idóneos para llegar a los clientes, las fuentes de ingresos, actividades y recursos necesarios para poner en marcha el emprendimiento.

En el capítulo 2 se entrega información clave para hacer gestión del emprendimiento. Se darán a conocer los principios básicos para determinar el precio de los productos y las cantidades recomendadas, organizar el recurso humano, las compras de insumos, el inventario, los proveedores, el producto, fidelizar tus clientes y cómo llevar adecuadamente la contabilidad básica del negocio, entre otros temas.

En el capítulo 3, las ventajas de constituir un negocio formal en Colombia, los trámites que debes realizar para formalizarte, las obligaciones que asumen las empresas formales en materia laboral y fiscal, y los servicios que ofrecen entidades como las Cámaras de Comercio y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

En el capítulo 4 se encuentran los fundamentos del mercadeo y el marketing digital, que permitirá posicionar tu producto frente a otros competidores y hacer crecer tu base de clientes. Así mismo, entrega información sobre el proceso de solicitud de créditos, requisitos y algunas recomendaciones.

En el capítulo 5 enseña a hacer un análisis DOFA y da a conocer las cinco fuerzas de Porter, los tipos de innovación y algunas organizaciones que ofrecen ayuda a nuevos emprendedores.

Le puede interesar: Inflación anual en Colombia, la más alta en 23 años

Para conocer la ‘Guía de orientación para personas emprendedoras venezolanas y colombianas’, las y los interesados podrán seguir este conversatorio virtual ingresando a los canales digitales de Lado a Lado y El Espectador a partir de las 9:00 a.m. guiadeemprendimiento.eventovirtual.co

Lea también: Inicia plan de choque contra el hambre, cerca de 2 millones de hogares recibirán $500 mil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *