Categorías
Economía

Mujeres, las mayores beneficiadas con el descenso del desempleo a un dígito en Colombia

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, analiza estos indicadores que indican mejoría en la economía del país.

El DANE publicó las cifras de empleo y desempleo a octubre de 2022, en esta oportunidad las noticias continúan siendo muy positivas ya que el desempleo por primera vez en más de dos años está tocando un dígito. El desempleo nacional llegó a 9.7 %, el desempleo urbano a 9.9 %.

Para el mes de octubre de 2022, la tasa de desempleo del total nacional fue 9,7%, lo que representó una reducción de 2,3 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021 (12,0%). La tasa global de participación se ubicó en 64,0%, lo que significó un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto a octubre de 2021 (62,1%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 57,7%, lo que representó un aumento de 3,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021 (54,6%).

En el trimestre móvil agosto – octubre de 2022, en el total nacional, la tasa de desempleo para los hombres fue de 8,4%, mientras que para las mujeres se ubicó en 13,1%.

Por sexo, en octubre de 2022, Colombia tuvo un aumento de 958 mil mujeres ocupadas y de 563 mil hombres ocupados. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (643 mil) y en los hombres en el rango de edad de 55 años y más (217 mil).

La tasa de desempleo para de los jóvenes de 15 a 28 años en el total nacional en el trimestre móvil agosto-octubre de 2022 fue de 17,9%; el mismo periodo del año anterior fue de 20,3%. Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó y Valledupar, con 30,9% y 26,7%, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas de desempleo fueron para Villavicencio y Manizales A. M., con 13,6% y 14,1%, respectivamente.

Según análisis Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, la creación de empleo de octubre del año pasado hasta la fecha ha sido de 1.5 millones de personas y en el margen la tasa de desempleo se ha ido bajando un poco, esto gracias a los sectores de servicios que esto no sólo es positivo porque se crea empleo y dice que la economía va bien sino que adicionalmente ha ayudado a que la equidad de género mejore, ya la tasa de desempleo de la población femenina está por debajo del 13 %, se estabiliza la brecha entre empleo masculino y empleo femenino pero lo bueno definitivamente es que esto ha sido muy positivo para la equidad de género.

Sin embargo, en esta ocasión debido a que vamos a llegar a la parte final del año y las empresas manufactureras tienen que resolver su problema producción para las ventas de festividades, el empleo estacionalmente comienza a subir en la manufactura y eso también ayuda al empleo como un todo y al empleo masculino.

Le puede interesar: Ojo con el contrabando y la ilegalidad, recomendaciones para comprar calzado en fin de año

En esta ocasión, adicionalmente la formalidad también está mejorando, sin embargo, sigue por encima del 50 % para la población total nacional que es algo en lo que se debe seguir trabajando. Todo esto lo que nos dice es que la economía va bastante bien y que seguramente la desaceleración del próximo año será gradual y no un efecto recesivo.

Lea también: Luz verde para el subsidio de 3.200 hogares verificados de Mi Casa Ya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *