Categorías
Nación

Las motocicletas en Colombia deberán utilizar llantas certificadas con estándares de seguridad

[AUDIO] Las nuevas exigencias que empezarán a regir en noviembre de 2023, aplicarán para los vehículos nuevos de dos y tres ruedas que se comercialicen en el país. Se busca reducir el riesgo de siniestros viales y mejorar el desempeño de las llantas de las motos para proteger la vida de uno de los actores viales más vulnerables.

Con el objetivo de prevenir la ocurrencia de siniestros viales y minimizar los riesgos de los motociclistas del país, el Ministerio de Transporte, con el apoyo técnico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), expidió el reglamento técnico para que las motocicletas nuevas que se comercialicen en el país incorporen llantas neumáticas nuevas certificadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o aprobadas por el estándar de Estados Unidos Federal Motor Vehicle Safety Standards (FMVSS).

Este reglamento técnico, junto con el de sistemas de frenado para motocicletas y las actualizaciones de reglamentos para automotores de cuatro o más ruedas, son acciones encaminadas desde el Gobierno Nacional para aumentar la exigencia en los estándares de seguridad de todos los vehículos que se comercialicen en el país.

Además, está en línea con el Plan Nacional de Seguridad Vial en lo referente al área de acción de vehículos seguros, que busca ser un instrumento eficaz para garantizar un alto nivel de seguridad de los actores viales. “De acuerdo con cifras del Registro Único Nacional del Tránsito, en los casos en los cuales ha sido posible determinar las causas de un siniestro por fallas mecánicas se ha encontrado que las llantas y los sistemas de frenos son los sistemas que más comúnmente se asocian a estos eventos. Por esta razón, son los reglamentos técnicos que hemos decidido adoptar de manera prioritaria para uno de los usuarios más vulnerables en las vías, ya que solo en el último año han muerto de más de 3.900 motociclistas”, explicó Juan Carlos Beltrán, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Las llantas son un componente crucial debido a que son el único punto de contacto con la vía por lo cual deben estar en una condición óptima para reducir la probabilidad de siniestros. Así las cosas, para realizar maniobras de aceleración, frenado y tránsito en curvas de forma segura, se requiere que este elemento tenga las condiciones idóneas.

Declaración Elkin Escobar, director encargado de Infraestructura y Vehículos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Le puede interesar: Así avanza la construcción del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, que será el más largo de América [FOTOS+VIDEO]

La aplicación de este reglamento tendrá un periodo de transición, de tal manera que, a partir de noviembre de 2023, todos los vehículos nuevos de 2 o 3 ruedas deberán cumplir con los requisitos técnicos referentes a llantas neumáticas certificadas. Es decir, que hayan superado los ensayos definidos en la norma.

Lea también: Bogotá recibe a las mujeres del mundo que buscan con acciones inspirar una sociedad incluyente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *