Categorías
Economía

Orbita Fest 2022, por un administrador de empresas que aporte un valor más allá de lo financiero

El Consejo Profesional de Administración de Empresas, CPAE, quiere impulsar conversaciones poderosas sobre una profesión que se ejerce en una diversidad de contextos, sectores y territorios. El 24 de noviembre, Día del Administrador de Empresas se llevará a cabo este evento en el Salón Fundadores de la Universidad EAN.

La carrera de administración de empresas y sus denominaciones aplicables y reconocidas por el CPAE se constituye como una de las profesiones con mayor oferta en el país.  De los 350 programas activos 96 son ofertados en Bogotá, concentrando el 27% de la oferta; seguido de Antioquia con 41 programas, constituyendo el 12%; y Valle del Cauca con 33 programas, representando el 9% de la oferta. Casi el resto de los programas, un poco más de la mitad, se encuentran en el resto del territorio nacional.   

Es por esto que la educación superior en Administración de Empresas debe ser ante todo cercana a la realidad del tejido empresarial local, de tal forma que la profesión siga siendo vigente para propiciar el desarrollo social y económico territorial que necesita el país, desde las decisiones éticas, sociales, ambientales y económicas que toman los gerentes.

Olga Lucia Montes, directora Ejecutiva del Consejo Profesional de Administración de Empresas CPAE indica: “El administrador de empresas continuará siendo un orquestador de la creación de valor social, liderando y empoderando equipos de personas a través de habilidades blandas y asumiendo un rol como gestor del cambio, diseñando empresas para la flexibilidad, la adaptabilidad y la colaboración y abogando por la construcción de un valor que va más allá de lo financiero.”

Y es que en los retos que la mayoría de las empresas nacionales aún enfrentan, que incluyen la productividad, la competividad, la conquista de mercados internacionales y la gerencia de la innovación, los administradores se consolidan como líderes en la transición entre un modelo de negocio actual y uno futuro.

Es por esto que el CPAE presenta en el Orbita Fest 2022, un espacio en donde profesionales, líderes empresariales, academia y Estado, se reunirán para evaluar la realidad de la carrera y explorar futuros posibles de la profesión, para establecer agendas colectivas de acción y colaboración.

Actualmente el CPAE trabaja con más 190 programas de diferentes denominaciones aplicables a nivel nacional y cuenta con más de 150,000 matriculados desde su fundación en 1981, tras la aprobación de la Ley 60. Es una entidad sui generis, adscrita al despacho del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, que proponde por el ejercicio legal y moderno de la profesión en el país, una de las más solicitadas por los jovenes.

“La carrera de Administración de Empresas es una profesión única que brinda a sus profesionales una visión completa, holística e integral de una empresa, permitiendo articular distintos conocimientos, individuos y capacidades, para ejercer un liderazgo en la creación colectiva de valor , en entornos cada vez más cambiantes y apoyados en tecnología”, indica Olga Lucia Montes.

Le puede interesar: Anuncian reducción del 50% en el precio del SOAT para algunas motos y transporte público

Desde el Orbita Fest 2022, el CPAE busca seguir impactando el tejido empresarial del país a través del fomento de conversaciones de alto impacto, que informen tanto a los profesionales, como a la academia y a la empresa, sobre esos retos que ameritan mayor esfuerzo para llevar esta profesión al siglo XXI.

Lea también: Primer bono verde y de sostenibilidad emitido por la banca en América Latina nació en Bancolombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *