Un grupo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) evaluó este lunes los daños provocados a la planta nuclear de Zaporizhzhia tras los bombardeos realizados el sábado y el domingo, informó el sitio web de la agencia.
“Un grupo de expertos del OIEA evaluó hoy el alcance de los daños causados por los intensos bombardeos durante el fin de semana en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania”, señala el comunicado, citando al director del organismo, Rafael Grossi.
Se precisa que el equipamiento clave de la estación permaneció intacto y no se detectaron problemas con la seguridad nuclear, los seis reactores nucleares de la planta permanecen estables.
No obstante, la inspección notificó daños significativos en el territorio de la estación.
En particular, el grupo de expertos registró daños a “tanques de almacenamiento de condensados, lo que provocó una fuga no radioactiva”, así como a la tubería de aire comprimido.
La central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, se encuentra en la ciudad de Energodar, a orillas del embalse Kakhovka, en una zona controlada desde marzo pasado por las tropas rusas.
Lea también: La COP27 aprobó crear fondo de indemnización para países vulnerables al cambio climático
Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la central.
El pasado 20 de noviembre, el Ministerio de Defensa de Rusia denunció que los militares ucranianos dispararon más de 20 proyectiles de artillería de gran calibre contra el territorio de la planta nuclear de Zaporizhzhia el sábado y el domingo.
Le puede interesar: Argentina decreta tres días de duelo por muerte de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo
Con información de Sputnik.