Categorías
Judicial

Cargos contra exalcaldes de Necoclí y Carepa por presunto direccionamiento de contratos en favor de un capo del Clan del Golfo 

Ovidio de Jesús Ardila y Jaime López Pacheco habrían beneficiado con convenios por casi 10 mil millones de pesos para alias Candados o Messi, uno de los principales narcos que financia al grupo criminal.

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a los exalcaldes de Carepa (Antioquia), Ovidio de Jesús Ardila Rodas; y de Necoclí (Antioquia), Jaime López Pacheco; y a otro exfuncionario, quienes habrían movido influencias para otorgar millonarios contratos a alias Candado o Messi, uno de los narcos invisibles que financia las actividades criminales del ‘Clan del Golfo’. 

Según las indagaciones del ente investigador, estos exfuncionarios públicos, a través de terceros, habrían recibido aportes por 410 millones de pesos para sus campañas políticas.  

El material de prueba indica que, por estas actuaciones irregulares, los exfuncionarios también pactaron a cambio entre 12% y 15% de los valores totales de cada contrato.  

En ese sentido, el exalcalde de Carepa (Antioquia), presuntamente, entregó tres contratos por más de 8.350 millones de pesos; mientras que el exalcalde de Necoclí (Antioquia) habría asignado contratos de suministro de combustible por cerca de 1.690 millones de pesos.  

En las maniobras ilícitas, al parecer, también participó el exsecretario de Planeación de Carepa, Alex Lozano Lozano, quien sería el responsable de direccionar un contrato por 453 millones de pesos para la construcción de un parque.  

Una fiscal de la Unidad Especializada de Antioquia imputó a los tres exfuncionarios, según el posible nivel de participación, los delitos de concierto para delinquir agravado fines de cometer delitos contra la administración pública e interés indebido en la celebración de contratos. Los cargos no fueron aceptados por los procesados.

Le puede interesar: Cayeron alias ‘La Mona’ y ‘Walter’, señalados dinamizadores del tráfico de migrantes en Colombia [FOTOS+AUDIO]  

Por disposición del juez de control de garantías los dos exalcaldes deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia, y el exsecretario de Planeación de Necoclí seguirá vinculado a la investigación. Las capturas las realizó un grupo anticorrupción DIJIN de la Policía Nacional.

Lea también:Desarticulada banda criminal “Los Caicedo”, al mando de alias “Fox” aterrorizaba en la Comuna 9 de Medellín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *