Categorías
Fútbol

Mundial de Catar 2022: Inglaterra propinó la primera goleada, Irán no cantó el himno y Gales rompió sequía

[FOTOS+VIDEOS] Tras la jornada de este lunes, Países Bajos y Ecuador lideran el Grupo A, mientras que Inglaterra encabeza el Grupo B. Gareth Bale anotó un histórico y valioso gol para su país.

La Copa Mundial Catar 2022 vivió este lunes una jornada de hitos e intensidad futbolera, que comenzó con la goleada de Inglaterra a Irán, y concluyó con el primer gol de Gales en lides del orbe desde 1958.

Tras el decepcionante debut del once anfitrión ante Ecuador, los amantes del fútbol esperaban que el lunes trajera duelos de nivel mundialista, aunque también existía expectativas con ver si finalmente el capitán inglés, Harry Keane, usaría el brazalete con los colores del arcoíris por un certamen más inclusivo.

Ahorremos el suspenso: no lo usó… La Asociación Internacional de Federaciones de Fútbol (FIFA) amenazó a las siete selecciones europeas con sanciones deportivas si persistían en hacer un manifiesto político usando la cinta del “One Love” (un amor), y los directivos nacionales le pusieron el freno a la iniciativa.

Las federaciones afirmaron que estaban dispuestos a asumir las multas, pero se niegan a poner a sus jugadores en una situación en la que pudieran ser amonestados, e incluso expulsados del terreno.

Quienes sí realizaron un manifiesto en la grama fueron los titulares de Irán, quienes se abstuvieron de cantar el himno nacional de su país antes de su compromiso en el Estadio Internacional Khalifa, en apoyo a las manifestaciones que sacuden la nación persa hace dos meses.

Hieráticos, con rostro neutro, la escuadra persa rindió así tributo a los protagonistas de las protestas desatadas tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven kurda arrestada por no usar el “hiyab” (velo) como mandata el estricto código de vestimenta de su país.

Igual, fuera de las canchas del emirato la “sharía” (ley islámica) es velada con celo: la cerveza sigue prohibida, lo cual atenuó –pero no mató- el entusiasmo de los hinchas ingleses, que a falta de alcohol se embriagaron de goles.

En invierno, una lluvia de goles

No suele llover mucho en Doha, pero en la portería de Irán no escampó el lunes: los “Three Lions” le endosaron seis goles al arquero suplente Hossein Hosseini, quien muchas veces simplemente atinó a mirar balones, sin tiempo siquiera para reaccionar e intentar la atajada.

Por los discípulos de Gareth Southgate anotaron Jude Bellingham, Bukayo Saka (2), Raheem Sterling, Marcus Rashford y Jack Grealish, quien celebró su gol con el baile que le prometió meses atrás a Finlay, un niño de 11 años que es fan del Manchester City, y padece parálisis cerebral.

Por los iraníes anotó dos veces Mehdi Taremi, primero con una definición de primera que pegó contra el larguero y anidó en las redes, y luego con un penal decretado previa revisión del VAR, que el delantero del Porto ejecutó rasante, a escasos segundos del pitazo final.

El porter titular iraní, Alireza Beiranvand, tuvo que abandonar el partido tras un duro choque con su compañero Majid Hosseini, que lo mantuvo fuera de combate casi 10 minutos.

Vea los goles del partido entre Inglaterra vs Irán [VIDEO]

La tradición de la ‘Naranja Mecánica’

En el segundo compromiso del Grupo A, Países Bajos venció 2-0 a Senegal en el estadio Al Thumama, en un partido que los “Leones de Teranga” lucieron más dominantes, pero fueron incapaces de concretar ante una selección que hizo valer el peso de su historial y el “Oranje” de sus camisetas.

De hecho, al minuto 84 un holandés con profundas raíces africanas, Cody Gakpo, abrió el marcador saliendo de la nada para cazar un centro de Frenkie de Jong y de cabeza enviar el balón a la pared contraria, para darle un respiro a Louis van Gaal, el tercer seleccionador más veterano en Mundiales, con 71 años y 105 días.

Para más calma, el suplente Davy Klaassen anotaba el segundo gol en el último minuto del tiempo de descuento, tras una asistencia del incombustible Memphis Depay.

Vea lo mejor del partido Países Bajos vs. Senegal [VIDEO]

Gales puso fin a seis décadas de sequía

Desde 1958, cuando Terry Medwin le anotó un gol a Hungría en el Mundial de Suecia, los “Dragones Rojos” de Gales no marcaban en una cita del orbe… hasta este lunes, cuando Gareth Bale puso fin a una sequía de seis décadas con un cobro exquisito de penal, en el minuto 82.

Bale le arruinó el triunfo a la selección de Estados Unidos, el país donde juega profesionalmente, cuyos seguidores vieron escurrirse una victoria que creían segura después del gol marcado por Timothy Weah en el minuto 36, con una definición sobria y letal.

Gareth Bale. Foto: @fifaworldcup_es

Vea lo mejor del partido Gales vs. Estados Unidos [VIDEO]

Le puede interesar: Las mejores imágenes del inicio de los Juegos Centroamericanos de Mar y Playa, Santa Marta 2022 [FOTOS]

Por cierto, el autor del gol estadounidense lleva el fútbol en la sangre: su padre es George Weah, primer africano que gana el codiciado Balón de Oro (1995) y actual presidente de Liberia, desde 2018: sus logros, sin embargo, no incluyen una participación en Mundiales.

Lea también: Datos históricos del triunfo de Ecuador frente a Catar en la inauguración del Mundial de Fútbol [FOTOS+VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *