Categorías
Nación

Diálogos de paz: ELN dice que no va a firmar acuerdos que no estén dispuestos a cumplir

“El ELN no firma lo que no va cumplir, segundo lo que firma lo cumple, por una razón sencilla, sobre este tema de la paz se han hecho muchas estafas, torcidos, entonces hay que volver a tener una cultura de negociación acuerdo y entendimiento, y por eso, la palabra es lo que vale”, afirmó el jefe de la delegación, Pablo Beltrán.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó este lunes que la guerrilla no se compromete con ningún acuerdo que no está dispuesta a cumplir y destacó la necesidad de volver a una cultura de negociación y entendimiento en el país, respondió el jefe de la delegación, Pablo Beltrán, tras ser consultado por la Agencia Sputnik en una rueda de prensa.

“El ELN no firma lo que no va cumplir, segundo lo que firma lo cumple, por una razón sencilla, sobre este tema de la paz se han hecho muchas estafas, torcidos, entonces hay que volver a tener una cultura de negociación acuerdo y entendimiento, y por eso, la palabra es lo que vale”, detalló Beltrán.

La administración de Petro y el ELN instalaron en Caracas la mesa de diálogo de paz entre las partes, suspendidos desde el año 2018, por decisión del entonces presidente Iván Duque (2018-2022).

El acto estuvo acompañado de los países garantes (Cuba, Noruega y Venezuela), así como la misión de verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Iglesia Católica, representada por la Conferencia Episcopal de Colombia.

El jefe de la guerrilla agregó que, en Colombia, el ELN es reconocido por su capacidad de reconocer sus errores públicamente, así como por pedir perdón cuando ocurrieron situaciones que requieren de reparación.

Delegados para los Diálogos de Paz entre el Gobierno y el ELN. Foto: @ComisionadoPaz

Lea también: Gobierno de Colombia y ELN reinstalan mesa diálogo en Caracas, Venezuela

Asimismo, Beltrán reconoció que a diferencia de otros momentos, el país cuenta con un Gobierno progresista que desde la campaña electoral dijo que se la jugaba por la paz.

El regreso del ELN a las mesas de diálogo con el Gobierno colombiano forma parte de la iniciativa del presidente Gustavo Petro de alcanzar un acuerdo de paz definitivo con la guerrilla.

Le puede interesar: Gobierno Petro con Grupo Élite de 50 mujeres enfrentará la desigualdad de género en el trabajo [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *