Categorías
Nación

Gobierno de Colombia y ELN reinstalan mesa diálogo en Caracas, Venezuela

Las delegaciones agradecieron el compromiso de los países garantes (Cuba, Noruega y Venezuela), así como a la misión de verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Iglesia Católica, representada por la Conferencia Episcopal de Colombia.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reinstalaron este lunes en Caracas las mesas de diálogos de paz que se encontraban suspendidas desde 2018.

“Las delegaciones del Gobierno de la República de Colombia y del Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reunidas en la República Bolivariana de Venezuela (…) nos hemos encontrado con disposición, optimismo, certeza y esperanza para uno: reanudar con plena voluntad política y ética el proceso del diálogo político entre el Gobierno nacional y el ELN como nos los demanda la gente de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión”, expresaron las partes en un comunicado.

El lunes, el ELN y el Gobierno colombiano, liderado por Gustavo Petro, retomaron las mesas de negociaciones con el objetivo de lograr un acuerdo de paz definitivo con Venezuela como país garante y sede de este proceso.

En el documento, las partes expresaron su voluntad de construir la paz a partir de una democracia con justicia, así como de lograr cambios tangibles y urgentes para Colombia.

Las delegaciones agradecieron el compromiso de los países garantes (Cuba, Noruega y Venezuela), así como a la misión de verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Iglesia Católica, representada por la Conferencia Episcopal de Colombia.

Las partes también reiteraron la necesidad de construir cambios reales que permitan la superación de la violencia y sus causas en ese país.

Desde su llegada a la Presidencia, Petro dejó expresa su voluntad de restablecer las conversaciones con el ELN.

Le puede interesar: Gobierno Petro con Grupo Élite de 50 mujeres enfrentará la desigualdad de género en el trabajo [VIDEO]

El 4 de octubre, el Gobierno colombiano y la guerrilla firmaron un comunicado en Caracas, en el que acordaron reinstalar la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones.

De igual manera, decidieron retomar los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda del 30 de marzo de 2016.

Lea también: Campaña para entregar 40 mil Permisos por Protección Temporal a migrantes venezolanos esta semana

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *