Categorías
Política

Propuesta que prioriza emprendimiento y empleo de la mujer entró al Presupuesto General de Regalías

[VIDEO] Con esta proposición de la senadora Liliana Bitar se le dará preponderancia a los proyectos de emprendimiento de las mujeres en la destinación de los recursos de mayor recaudo del SGR. Esto con el fin de generar mayores condiciones de igualdad y equidad real para la mujer en los territorios.

La senadora Liliana Bitar, ponente del proyecto de ley del presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR), celebró que el Ministerio de Hacienda incluyera su proposición para que se dé prioridad al financiamiento de emprendimientos y generación de empleo femenino. Con este artículo se les dará preponderancia a los proyectos de emprendimiento de las mujeres en la destinación de los recursos de mayor recaudo del SGR. Esto con el fin de generar mayores condiciones de igualdad y equidad real para la mujer en los territorios.

A lo largo del 2022, la brecha laboral de género se ha mantenido en alrededor de cinco puntos porcentuales. Esta brecha se profundiza entre la población inactiva, pues 6 de cada 10 mujeres se dedican a labores del hogar, mientras que en los hombres esta relación es 1 de cada 10. Para la senadora Bitar, esto no solo indica que existe una enorme inequidad en la distribución de las cargas de trabajo doméstico y de cuidado, sino que, al ser población inactiva, la mujer se convierte en dependiente económica de otros miembros del hogar, volviéndose más susceptible a la violencia económica.

La brecha de género en cuanto a emprendimientos también está notoriamente marcada. De acuerdo con el DANE, el 34% de los propietarios de micro-negocios eran mujeres, mientras que los hombres propietarios representaron el 66%, creando una brecha de 32 puntos porcentuales entre hombres y mujeres propietarias.

“Este es el enfoque de género al Presupuesto del Sistema General de Regalías que hacía falta, dándole predominancia al financiamiento del emprendimiento femenino. Necesitamos que nuestras mujeres puedan sacar adelante sus iniciativas, que consigan la independencia económica y se sientan empoderadas. De esta manera, muchas de ellas se sentirán con la fuerza de parar el círculo de violencia del que son víctimas en sus hogares o por parte de su pareja. Dándoles oportunidades de empleo y empoderamiento, conseguimos avanzar en la equidad real para nuestras mujeres, especialmente de quienes viven en los territorios”, manifestó la senadora.

Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro presentó 50 hitos como balance de sus primeros 100 días de Gobierno [VIDEO]

Además, existe una relación entre violencia intrafamiliar, violencia sexual y dependencia económica. De acuerdo con información de la Corporación SISMA MUJER, en 2021 cada 28 minutos una mujer fue víctima de violencia sexual en Colombia, lo que representó una cifra de 18.726 mujeres víctimas. Igualmente, Medicina Legal señaló que en el 2021 la violencia intrafamiliar contra la mujer aumentó un 12% respecto al 2020 para un total de 29.609 mujeres agredidas por algún miembro de su familia (en la gran mayoría de casos por su pareja sentimental).

Lea también: Alertan riesgo en salud por presunto mal manejo de lixiviados en relleno sanitario de Loma Grande en Montería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *