Categorías
Judicial

Desarticulan cuatro grupos delincuenciales en Cundinamarca, 18 capturados

[FOTOS+VIDEO] En allanamientos se lograron capturar por orden judicial a alias ‘Muecas’ líder de la estructura criminal conocida como ‘Los Llaves’, alias ‘Chevette’ líder de ‘Los Carreteros’, alias ‘Maicol’ cabecilla principal de ‘Los Skate’ y a cuatro ‘motoladrones’.

En atención al Direccionamiento Integral Operacional para la Reducción del Delito, la Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en las últimas horas, mediante diligencia de allanamiento lograron capturar por orden judicial a alias ‘Muecas’ líder de la estructura criminal conocida como ‘Los Llaves’, alias ‘Chevette’ líder de ‘Los Carreteros’, alias ‘Maicol’ cabecilla principal de ‘Los Skate’ y cuatro personas que se movilizaban en motocicletas y se dedicaban al hurto de autopartes de vehículos.

Los capturados deberán responder por los presuntos delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego y/o municiones, secuestro y tráfico de estupefacientes.

Durante un año, los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) lograron interceptar las comunicaciones donde quedó al descubierto el modus operandi de ‘Los Carreteros’, ‘Los Llaves’ y ‘Los Skate’, la recolección de información de fuente humana y la infiltración de agente encubierto, fue fundamental para desarticular estas tres organizaciones delincuenciales.

‘Los Llaves’ se dedicaban a saquear establecimientos comerciales y residencias, bajo la modalidad de ventosa, posteriormente retenían arbitrariamente a sus víctimas y las intimidaban con arma de fuego.

Durante la diligencia de allanamiento se capturaron a ocho personas por orden judicial, se logró incautar un arma traumática Ekol Social, Calibre 9 mm, 20 equipos terminales móviles. Se logró establecer que estas ocho personas realizaron una afectación al patrimonio económico de las víctimas por más de 1.300 millones de pesos.

‘Los Carreteros’’ y ‘Los Skate’ se dedicaban a la venta de estupefacientes en menores cantidades, mediante la modalidad denominada exprés. Durante la diligencia de allanamiento se capturan a tres personas por orden judicial, las otras personas fueron capturadas en una vía pública de Ibagué (Tolima), Bogotá y Fusagasugá. Igualmente se logra inmovilizar una motocicleta marca Yamaha, la incautación de tres equipos terminales móviles y 1.063 gramos de clorhidrato de cocaína. Por otra parte, estas dos organizaciones recaudaban mensualmente, producto del microtráfico más de 20 millones de pesos.

Por otro lado, en el municipio de La Mesa, policías del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, capturaron a cuatro personas que se movilizaban en motocicletas y quienes momentos antes, habían hurtado varios equipos de vehículos como computadores y radios. Los delincuentes empleaban llaves maestras o forzaban las puertas de los vehículos para robar elementos en su interior.

La denuncia ciudadana hizo que los policías iniciaran un plan candado con uniformados del cuadrante y de la Seccional de Tránsito y Transporte, logrando interceptarlos en el barrio Las Ceibas del municipio de La Mesa, donde lograron capturarlos e incautar dos computadores para vehículo avaluados en la suma $6.000.000, un radio frontal avaluado en la suma de $1.200.000, que habían sido hurtados momento antes.

El Coronel Raúl Vera Moreno, Comandante de la Policía de Cundinamarca, detalló el alcance de las capturas de estos delincuentes.

Le puede interesar: Golpe a red de contrabando de celulares en Barranquilla, cayeron dos hombres y dos mujeres

La Policía Nacional agradece e invita a la comunidad en general, a denunciar a través de la línea de emergencia 123 o a la Estación de Policía más cercana, cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana.

Lea también: Periodista Juan Fernando Barona y su amigo serán acusados por violencia intrafamiliar [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *