Categorías
Salud

Para 2050, una de cada 10 personas en el mundo, sufrirá pérdida de la audición, según expertos

La exposición constante a fuertes ruidos puede ocasionar daños permanentes. La pérdida de la audición inducida por el ruido normalmente no es recuperable.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial (unos 432 millones de personas adultas y 34 millones de niños) requieren rehabilitación para una pérdida discapacitante de la audición y se calcula que para el año 2050, una de cada diez sufrirá esta condición.

A diario, la gente está rodeada de ruido como el bullicio del tráfico vehicular, el sonido de la maquinaria pesada, las conversaciones, la música o el sonido de la radio y los aviones que sobrevuelan. La mayoría de las personas probablemente ni siquiera piensan en estos ruidos porque habituales, y, por lo general, no son suficientemente altos para interferir con la rutina diaria ni causar daños en los oídos. Sin embargo, hay ocasiones en que los ruidos pueden ser muy fuertes y algunos también pueden ocasionar daños permanentes.

Los ruidos se miden según el nivel de decibelios. El decibelio es una unidad de medida que sirve para medir cuán fuerte es un sonido. De forma general, los ruidos que están por debajo de 70 decibelios no dañan los oídos. Cuando los ruidos superan ese nivel, puede producirse un daño y mientras más alto sea el nivel de decibelios, más daño pueden sufrir los oídos.

¿Cuánto es demasiado alto?

Según la Dra. Jamie Bogle, Otorrinolaringóloga y Cirujana de Cabeza y Cuello en Mayo Clinic, “los pacientes suelen preguntar cuán alto es demasiado alto. Al respecto, la regla general es la siguiente: si tiene que gritar para que le escuche alguien que está a un brazo de distancia de usted, entonces, está expuesto a demasiado ruido”, indica la especialista.

Aunque usted crea que es demasiado joven, la pérdida de la audición puede ocurrir a cualquier edad y debido a varios factores, entre ellos, la exposición a ruidos fuertes. Por otro lado, todo sonido fuerte al que estemos expuestos con regularidad también afecta la audición con el paso del tiempo. Dado que la pérdida de la audición normalmente ocurre de forma gradual, la gente suele no darse cuenta de cuánto ha disminuido con el transcurso del tiempo.

Señales ante las que debe estar atento

  • Dificultad para comprender palabras, en especial, cuando hay ruido de fondo o en una multitud
  • Problema para oír las consonantes
  • Pedirles frecuentemente a los demás que hablen más lento, con mayor claridad y más alto
  • Necesidad de subir el volumen de la televisión o de la radio
  • Abstenerse de participar en las conversaciones
  • Evitar algunos entornos sociales

Pese a que la pérdida de la audición inducida por el ruido normalmente no es recuperable, el hecho de que usted note cambios ahora le da la oportunidad de evitar perderla más.

Le puede interesar: La Diabetes no tiene edad, existen tres tipos y una necesidad en común: insulina

La Dra. Jamie Bogle, Otorrinolaringóloga y Cirujana de Cabeza y Cuello de Mayo Clinic, brinda algunas recomendaciones para proteger mejor la audición y evitar su pérdida:

  • Restrinja su exposición a los ruidos fuertes. Tome descansos después de exponerse prolongadamente a ruidos fuertes.
  • Proteja sus oídos cuando tenga que participar en alguna actividad con ruido fuerte.
  • Utilice dispositivos que encajen bien en las orejas. Todos los dispositivos para protección de los oídos tienen etiquetas que muestran cuánto reducen el ruido. Mientras más alto sea el número, más ruido reduce el dispositivo.
  • Si trabaja expuesto a mucho ruido espacialmente si utiliza herramientas eléctricas ruidosas o equipo de jardinería, considere usar orejeras ajustadas o tapones en los oídos.
  • Los niños también necesitan protegerse del ruido. Existen orejeras especialmente diseñadas para recién nacidos y niños pequeños.
  • Es necesario verificar que haya un límite para el volumen de cualquier dispositivo que los niños usen para escuchar.
  • Ponga almohadillas debajo de los electrodomésticos ruidosos y no use varios de ellos al mismo tiempo.
  • En lo posible, selle las ventanas y las puertas para obstruir el ruido del tráfico.
  • Generalmente, es buena idea hacer un examen de la audición si usted presenta algún síntoma o signo relacionado con su audición.

Lea también: Bienestar emocional de la mano de la Neurociencia: autoconocimiento y sanación son tendencia [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *