Los países de la OPEP disminuyeron la extracción de petróleo en octubre en 210.000 barriles diarios (b/d), en comparación con el mes de septiembre, hasta 29,49 millones de b/d, según un informe mensual del organismo.
“La producción total de petróleo de los 13 países de la OPEP en octubre de 2022 promedió 29,49 millones de barriles diarios (mb/d), 210.000 barriles diarios menos que el mes anterior”, destaca el documento.
La extracción de crudo aumentó ante todo en Irak y Nigeria y descendió en Angola y Arabia Saudita.
Al mismo tiempo, 10 países de la alianza, que tienen obligaciones de limitar la producción en virtud del acuerdo OPEP+, debían volver a los niveles de agosto en octubre y producir un total de 26,689 mb/d.
Sin embargo, extrajeron 1,584 mb/d menos, al cumplir así el pacto petrolero al 94 por ciento.
En mayo de 2020, los países de la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero de 9,7 mb/d para estabilizar el mercado, tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.
Los términos del acuerdo se ajustaron entonces varias veces, y a partir de agosto de este año la alianza pasó a la fase final de retirada de sus recortes.
Para septiembre, la OPEP+ aumentó la extracción en 100.000 b/d pero para octubre la disminuyó en la misma cantidad.
Le puede interesar: Implementación de un plan de bioseguridad en granjas porcinas eleva la producción en Colombia
El 5 de octubre, los integrantes del organismo acordaron reducir la producción en dos mb/d a partir de noviembre para sostener los precios.
Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el ajuste pactado como “una decepción”.
Lea también: Equinor pone en marcha la primera turbina del parque eólico flotante más grande del mundo
Con información de Sputnik.