Categorías
Bogotá

En La Calera priorizan búsqueda de desaparecido, sigue remoción de escombros y atención a damnificados

[VIDEOS] “Nuestra prioridad de hoy es rescatar a la persona que sigue desaparecida en el sector del camino del Meta o Arboretto, allá vamos a tener los equipos de bomberos, Defensa Civil, Ejército y Policía especializada para poder hacer esa tarea”, expresó la alcaldesa Claudia López.

Desde las 6:30 de la mañana, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, instaló por segundo día consecutivo el Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en el Km 6 vía a La Calera, para seguir atendiendo la emergencia invernal que se presentó como consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas horas.

“La mañana va estar despejada, anoche no llovió mucho, entonces no tuvimos ninguna situación que se nos agravara aquí en el sector”, reportó la Alcaldesa.

En los tres albergues disponibles por el Distrito (La Sureña, San Luis y San Isidro), se entregaron por parte del Idiger, Secretaria Distrital de Gobierno y Secretaría de Integración Social, 280 raciones de comida caliente, agua potable, frazadas, cobijas y kits de limpieza a las familias damnificadas por la emergencia invernal. Ninguno de los damnificados pernoctó en estos espacios de atención.

“Ya iniciamos el PMU en la vía a La Calera, las familias afectadas pasaron una noche tranquila y recibieron kits de aseo, comida caliente y kits de noche en los 3 albergues en La Sureña, San Luis y San Isidro. Hubo monitoreo permanente y no se registró ningún incidente”, informó la alcaldesa Claudia López desde el Km. 6 vía a La Calera.

Este lunes, las labores se concentrarán en la remoción de escombros y la atención permanente a la comunidad afectada, pero principalmente en avanzar con la búsqueda de la persona que continúa desaparecida con ayuda de los equipos de rescate del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, la Defensa Civil Colombiana y de Ponalsar (Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional).

“Vamos a aprovechar este sol de la mañana, tenemos todas las entidades y todo el personal y maquinaria disponible y lo hemos distribuido en cinco frentes de trabajo”, dijo la mandataria quien agregó: “nuestra prioridad de hoy es rescatar a la persona que sigue desaparecida en el sector del camino del Meta o Arboretto, allá vamos a tener los equipos de bomberos, Defensa Civil, Ejército y Policía especializada para poder hacer esa tarea”.  

Durante toda la noche, en los puntos críticos, el Distrito trabajó con siete volquetas, dos minicargadoras, una pajarita y dos planchones. Hoy continuará en labores de remoción de escombros con: 20 volquetas, cinco retroexcavadoras, cuatro pajaritas, 12 minicargadores, una grúa, dos planchones y tres camabajas.

Del Km. 6 al peaje se concentrará el trabajo en la remoción de escombros y en la intervención del arbolado que está en riesgo.

En la zona de San Luis, San Isidro y La Esperanza, se avanzará en el registro de familias afectadas y en la entrega de ayudadas humanitarias.   “También se trabajará en la verificación de las quebradas para asegurarnos que no haya árboles que estén represando esas quebradas”, sostuvo la mandataria de la ciudad.  

Igualmente, se tendrá un equipo de verificación rural conformado por Ejército, Policía Nacional e Idiger para verificar en la parte alta de la montaña los bolsones de agua y de esta manera, analizar qué intervención se puede realizar.

Le puede interesar: Alcaldesa Claudia López decreta calamidad pública en Bogotá por emergencia invernal [VIDEO]

Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER en Bogotá se han registrado 170 situaciones relacionadas con eventos de remoción en masa. Así mismo se han identificado 1963 afectaciones por precipitaciones, se han presentado 397 casos por daños a servicios de alcantarillado, 128 encharcamientos 128 y cinco fuertes granizadas que han dejado a 1357 familias afectadas en diferentes localidades de Bogotá.

Lea también: Emergencia en ocho localidades de Bogotá por el invierno, rescatadas 9 personas en La Calera [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *