Categorías
Nación

Invierno ha afectado 71 municipios de Cundinamarca, crean línea de ayuda para sacar cosechas

[FOTOS+VIDEO] Deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas y granizadas han afectado al departamento. Con ayuda de maquinaria amarilla se habilitarán las vías terciarias en beneficio de los pequeños productores de los 116 municipios.

La inclemente ola invernal que sufre Cundinamarca ha afectado, desde el 15 de septiembre al 13 de noviembre, 71 municipios del departamento.

Así lo registra el último boletín de la Unidad de Gestión del Riesgo en colaboración con Citel, en referencia los últimos fenómenos climáticos que se han presentado en Cundinamarca.

El reporte confirma un total de 71 municipios afectados por eventos naturales como deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas y granizadas.

Para atender esta emergencia invernal se ha contado con el apoyo de entidades como el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, IDEAM, CAR, ICCU, EPC, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Alcaldías Municipales.

Los municipios afectados por deslizamientos son 41, entre los que se encuentran La Peña, Girardot, Viota, Tena, Soacha, Silvania, Caparrapi, Gachancipá, Cabrera, Venecia, Ubalá, Cucunubá, Utica, Villeta, Cogua, La Calera, Granada, Tabio, Pacho, El Peñón, San Cayetano, Madrid, Pandi, Villapinzón, Facatativá, Arbeláez, Zipaquirá, Bituima, Cachipay, San Juan de Rioseco, Vianí, El Colegio, La Mesa, Guaduas, La Palma, Suesca, Quebradanegra, Guasca, Nocaima, Chipaque y Fomeque.

Lo más visto: Emergencia en ocho localidades de Bogotá por el invierno, rescatadas 9 personas en La Calera [FOTOS+VIDEO]

Entre tanto las inundaciones han afectado a 40 municipios de Cundinamarca, entre los que están Pasca, Silvania, Guaduas, El Colegio, Viotá, Puerto Salgar, Cabrera, Chocontá, Tenjo, Cogua, Tabio, Manta, Gachalá, Simijaca, Quipile, Carmen de Carupa, Chía, El Rosal, Cajicá, Facatativá, Granada, Fusagasugá, San Juan de Rioseco, Subachoque, La Calera, Venecia, Guasca, Sesquilé, Suesca, Caparrapi, Zipaquirá, Nemocón, Anolaima, Sopó, Quebradanegra, Villeta, Gachancipá, Utica, La Vega y Guachetá.

Por crecientes súbitas, 22 municipios reportan afectación, entre ellos figuran Tibacuy, Pasca, Fusagasugá, El Peñón, Paratebueno, Utica, Viotá, Supata, San Cayetano, La Vega, Nemocón, Nocaima, San Francisco, La Mesa, Silvania, Ubaque, Simijaca, La Calera, Villeta, Nilo, Zipaquirá y Venecia.

Entre los municipios afectados por vendavales están Girardot, Tena, Fusagasugá, Facatativá, Guaduas, Sasaima y La Mesa.

El gobernador de Cundinamarca, envió un mensaje a los pequeños productores para que mediante la línea de Misión Rescate (316 852 1271), soliciten la ayuda para que puedan sacar sus cosechas y llevarlas a la venta, ya que muchas vías terciarias han sufrido los estragos del fuerte invierno.

Lea también: Cierre en la vía a La Calera por deslizamientos e inundaciones que dejan una persona fallecida [VIDEO]

Para tal fin se dispondrá de maquinaria amarilla y el personal de la Gobernación con vehículos de la Agencia Comercial para habilitar vías y favorecer a los cundinamarqueses.

Le puede interesar: Vía Zipaquirá – Briceño afectada por desbordamiento del río, entregan ayudas en 68 municipios de Cundinamarca [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *