Categorías
Judicial

Procuraduría formuló cargos a Alejandro Lyons por presuntos pagos en el ‘Cartel de la Toga’

El exgobernador de Córdoba habría entregado al exmagistrado Camilo Tarquino $30 millones, y al exsenador Mussa Besayle $600 millones para ser favorecido en actuaciones judiciales.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus (2012-2015), por posibles irregularidades derivadas de la entrega de dinero para el favorecimiento en actuaciones judiciales y conductas relacionadas con actos de corrupción en la administración de justicia, en lo que se denominó el Cartel de la Toga.

De acuerdo con la investigación, el exmandatario regional habría entregado al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Camilo Tarquino, $30 millones, para que los togados José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte ejercieran sus influencias con los funcionarios que en la Fiscalía tramitaban procesos penales en su contra. 

Señaló el Ministerio Público que, al entregar los dineros al exmagistrado, el exgobernador pudo incurrir en cohecho, razón por la cual la falta fue calificada provisionalmente como gravísima, a título de dolo. 

En un segundo cargo, se investiga a Lyons Muskus por la presunta entrega al entonces senador Mussa Besayle Fayad de $600 millones, cuyo destino, al  parecer, fue el pago de un soborno a través del exfiscal Luis Gustavo Moreno, para impedir que la CSJ le expidiera una orden de captura en un proceso por parapolítica que esa corporación adelantaba en su contra. 

Le puede interesar: En medio de disparos capturan a tres presuntos cabecillas urbanos del ELN en Norte de Santander [VIDEO]

A juicio del ente disciplinario el investigado sabía que estos dineros se entregarían en el marco de una actividad ilícita y, a pesar de ello, no denunció ante la autoridad competente tales hechos, permitiendo que estos se prolongaran en el tiempo, hasta por lo menos el 2017. Esta segunda conducta objeto de investigación fue calificada en esta etapa procesal provisionalmente como falta gravísima a título de dolo.

Lea también: Liberan a menor de 4 años de edad luego de ser secuestrado por su tío en Villavicencio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *