Categorías
Política

Senadora Bitar solicitó al Gobierno que US$3 millones destinados a burocracia mejor de inviertan en renovar la red eléctrica del Caribe

[VIDEO] Así lo manifestó durante su participación en la Comisión de Crédito Público que sesionó este miércoles en el Congreso de la República.

Como integrante de la Comisión de Crédito Público que sesionó en la mañana de este miércoles, la senadora Liliana Bitar le planteó al Gobierno Nacional optimizar los recursos del programa PEECES (Programa de Eficiencia Energética Caribe Energía Sostenible) con el fin renovar y mejorar la red eléctrica del caribe colombiano.  

Para la congresista la vital preocupación de los usuarios de esta región del país es tener un buen servicio y reducir la tarifa de energía.  

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, presentó un nuevo cupo de crédito para financiar el ambicioso proyecto PEECES con un presupuesto total de 34.5 millones de dólares, el cual busca contribuir al crecimiento verde y eficiencia energética.  

La senadora solicitó que los 3 millones de dólares que se tienen contemplados para gastos administrativos sean destinados a la renovación de la infraestructura eléctrica del caribe. Además, señaló que los gastos administrativos pueden ser asumidos por el Ministerio de Minas. 

“La queja de los usuarios del caribe es el costo de la luz. Personas que viven en la miseria absoluta, con solo medio ventilador, pagando $200.000 pesos de luz. Entonces, de nada les servimos cambiándole el bombillo si vamos a tener la misma infraestructura. Tenemos que ser eficientes Ministro (de Hacienda) y la directriz es muy clara: tenemos que bajarles a los costos administrativos. ¿Necesitamos llevar 3 millones de dólares al costo administrativo? Eso no puede ser”, manifestó Bitar.  

La senadora conservadora añadió: “Lo que necesitamos es optimizar esos recursos para que lleguen efectivamente a mejorar las condiciones energéticas en la costa caribe que es nuestro gran sufrimiento. Además, es un problema social en el que debemos trabajar para bajar el costo de la tarifa. No es solamente -como presentaron el proyecto- cambiando refrigeradores, bombillos, sino que el problema es mucho más estructural y es renovar todas las redes que es lo que está generando un sobrecosto de la energía en la costa”. 

Le puede interesar: Los problemas de salud pública no se solucionan únicamente con impuestos: Saray Robayo

Según MinHacienda, con el programa PEECES se beneficiarán 150.000 usuarios con la sustitución de bombillos en E1 y E2. Igualmente, se favorecerá a 70 mil usuarios usuarios con la financiación para la sustitución de equipos de refrigeración ineficientes. 

Lea también: La concejal María Teresa Piedrahita fue reconocida como mujer influyente del año según la Washington Academy of Political Arts And Science

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *