Categorías
Judicial

¿Carlos Mattos se enriqueció luego de sobornar a un juez en medio de la disputa por la comercialización de Hyundai en Colombia?

Un juez civil respondió este interrogante planteado por el Tribunal Superior de Bogotá en la sentencia judicial que lo condenó a casi seis años de cárcel y una millonaria multa tras hallarlo culpable en este caso de corrupción.

En atención a los informes contables y otros documentos obtenidos por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal del circuito de Bogotá ratificó la condena contra el reconocido empresario Carlos José Mattos Barrero y sostuvo la pena de 5 años, 10 meses y 27 días de prisión como responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer.  

La sentencia también estableció el pago de una multa equivalente a 131 salarios mínimos mensuales legales vigentes y dispuso una inhabilidad de 108 meses para ejercer derechos y funciones públicas. Asimismo, precisó que la pena debe cumplirse en centro carcelario.  

Este nuevo fallo es respuesta a una decisión del Tribunal Superior de Bogotá que, luego de revisar la condena inicial contra Mattos Barrero, ordenó realizar las verificaciones necesarias para establecer si el procesado obtuvo un incremento patrimonial injustificado producto de las determinaciones judiciales que lo favorecieron.  

Le puede interesar: Contraloría General declaró de Impacto Nacional varios contratos irregulares firmados en EMCALI y la Alcaldía de Cali

La Fiscalía demostró que Mattos Barrero, a través de una tercera persona, hizo llegar 100 millones de pesos a una juez civil de Bogotá para que reafirmara una decisión que favorecía a su empresa y le permitía comercializar en Colombia los vehículos de una reconocida multinacional coreana. Los análisis no evidenciaron un enriquecimiento ilícito.  

La condena a Carlos José Mattos Barrero es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de ley. 

Lea también: 135 personas comprometidas en delitos sexuales han sido capturadas en Tolima durante el 2022 [AUDIO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *