Categorías
Otros deportes

Colombia, campeón en Argentina, se ratifica como potencia mundial del patinaje de velocidad

El equipo nacional de patinaje participa en los World Skate Games Argentina 2022, en los que lleva 42 meda​llas en total, sumando el oro de Brayan Carreño, en patinaje artístico. Con este triunfo el país obtuvo su mundial número 19, 12 de ellos en forma consecutiva.

El deporte, nuevamente, aparece como sinónimo de alegría en Colombia. La hegemonía colombiana en el patinaje de velocidad durante los últimos 20 años quedó demostrada una vez más, al ganar un nuevo campeonato mundial de la especialidad, esta vez, en los World Skate Games Argentina 2022, la delegación nacional se coronó campeón mundial de la modalidad de patinaje de velocidad, incluido en la cita orbital.

Rn total, son 19 mundiales que ha logrado Colombia, 12 de ellos de manera consecutiva.  

Colombia tuvo una actuación notable tanto en las pruebas de pista como de ruta. En la primera, terminó con 11 oros, siete platas y siete bronces, con una presentación pletórica de nombres como los de Fabriana Arias, Gabriela Rueda, Luz Karime Garzón, Sebastián Flórez, Jhon Edward Tascón y Juan David Rodríguez, entre otros.

Mientras que, en la ruta, Kerstnick Sarmiento, Sheyla Muñoz, Jacobo Mantilla, Pablo Felipe Marín o Luna Shalom también hicieron que el nombre del país se enalteciera. La delegación terminó con siete oros, seis platas y tres bronces, para cerrar la participación nacional, en el tercer día de competencias de esta especialidad, con un total de 18 metales dorados, 13 plateados y 10 de bronce.

El segundo lugar en la tabla de medallas de velocidad fue para China Taipéi, con 18 metales en total, seis de ellos de oro; y seguida de España, en tercera posición, con tan solo nueve medallas, cuatro de ellas doradas. 

En las dos últimas pruebas, de este viernes, Kerstinck Sarmiento y Sheyla Muñoz hicieron el 1-2 en los 100 metros carriles, cosechando las últimas de oro y plata. 

Memorables fueron las actuaciones nacionales en las pruebas de 15.00 metros eliminación, para juveniles, y 10.000 metros, en la categoría mayores. Tres oros, dos platas y un bronce conformaron el botín conquistado por los patinadores colombianos.

La actuación de Luna Shalom Vargas quien con su triunfo explosivo en los 15.000 metros eliminación, fue destacado por los especialistas mundiales en la materia. También se convirtió en la deportista de su categoría más galardonada en lo que va del mundial al sumar en su cuenta personal dos medallas de oro y dos de plata.

En el turno para los jóvenes varones, la situación siguió triunfante para Colombia luego que los dos representantes que estaban en la ruta urbana de Puerto Madero, de Buenos Aires, Juan David Rodríguez y Pablo Felipe Marín, lograran el 1 – 2 de los 15.000 metros eliminación. Oro para Rodríguez, la segunda dorada que consigue en su debut mundialista, y plata para Marín que ya ha subido al podio en cuatro oportunidades: dos oros y dos platas.

Gabriela Isabel Rueda alzó sus brazos y dio el presente al cruzar en primer lugar la prueba de los 10.000 metros puntos, consiguiendo su tercera presea dorada en este mundial a las que se suman otras dos de plata, logros que la proyectan como la reina de este certamen mundialista. En esta prueba, Fabriana Arias fue tercera y se colgó la medalla de bronce.

Juan Jacobo Mantilla obtuvo medalla de plata en los 10.000 metros puntos sénior varones. Mantilla, en su primer año en la categoría mayores, logró dos medallas de plata y una de bronce.

El equipo nacional de patinaje participa en los World Skate Games Argentina 2022, en los que ya ha cosechado 42 medallas en total, 19 de oro, 13 de plata y 10 bronces, contando con el oro en patinaje artístico, con Brayan Carreño.

Italia, considerada potencia en la velocidad, ha logrado 11 metales y se ubica en la sexta posición en el medallero; seguida de Ecuador, con 7; Estados Unidos va octavo con tan solo tres medallas en total, y dos para el anfitrión Argentina.

Le puede interesar: Presidente Petro pide a MinDeporte gestionar para que el microfútbol sea parte de los Olímpicos [FOTOS+VIDEO]

Las competencias del patinaje de velocidad finalizarán, este domingo, 6 de noviembre, con las pruebas de maratón abierta, tanto masculina como femenina. Los World Skate Games Argentina 2022 continuarán hasta el 13 de noviembre y este sábado 5, Colombia tendrá una cita con la historia en el hockey en línea femenino junior cuando enfrente, en semifinales, a su similar de Estados Unidos.

Lea también: El TAS confirma sanción de la UCI para Nairo Quintana, quien aclara “nunca me he dopado” [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *