Categorías
Internacional

Líderes latinoamericanos saludan a Luiz Inácio Lula da Silva por triunfo electoral en Brasil

[VIDEO] Luego de la confirmación del Tribunal Superior Electoral sobre la victoria en Segunda Vuelta, mandatarios de Argentina, Chile, Colombia y México, entre otros, saludaron al nuevo presidente electo, quien llega al cargo por tercera vez.

Varios presidentes y vicepresidentes de América Latina saludaron al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) por su triunfo en las elecciones presidenciales del domingo.

“¡Felicidades hermano Lula, presidente electo de Brasil! Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social. ¡Jallalla Brasil!”, manifestó el presidente de Bolivia, Luis Arce, a través de la red social Twitter.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, escribió en esa red social: “Lula. Alegría!”.

Mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó en Twitter: “Viva Lula”.

A su vez, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó: “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”.

En tanto, el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz Canel, también usó Twitter para felicitar al líder del Partido de los Trabajadores (PT): “Estimado hermano Lula, te felicito a nombre del gobierno y pueblo cubanos, quienes festejamos tu gran victoria a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña. Cuenta siempre con Cuba”.

Agregó: “Cuba te felicita, querido compañero. Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo. Regresa Lula, regresa el PT, regresará la justicia social. Te abrazamos hermano Presidente Lula”.

“Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este 30 octubre eligieron a Lula como su nuevo Presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!”, publicó en Twitter por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En tanto, su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, también saludó a Lula en esa red social: “¡Felicitaciones Lula! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos”.

“Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur”, publicó la vicepresidenta y expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, en Twitter.

Mientras, el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou publicó en esa red social: “Saludamos al presidente electo de Brasil, Lula. Confiamos en trabajar para un Mercosur moderno y abierto al mundo. Así mismo esperemos continuar y mejorar las muy buenas relaciones bilaterales”.

Recordemos que el Mercosur (Mercado Común del Sur) está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

En el mismo sentido se expresó el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien felicitó a Lula, a través de Twitter, y al “hermano pueblo brasileño por esta jornada electoral”.

Mientras, el jefe de Estado de Ecuador, Guillermo Lasso, saludó también al mandatario electo brasileño y señaló: “En democracia, seguiremos fortaleciendo la amistad y cooperación entre nuestros países, por mejores días para nuestros ciudadanos. Nuestra región se sigue integrando en pluralidad”.

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó, en redes sociales, su “reconocimiento al pueblo de Brasil por una gran jornada democrática en las elecciones 2022”.

Además, felicitó al presidente electo de Brasil, a quien le dijo que cuente con la OEA para trabajar en el fortalecimiento de la democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo de la región.

Lea también: Lula triunfa en balotaje contra Bolsonaro y es electo presidente de Brasil por tercera vez

Lula superó por un estrecho margen en el balotaje del domingo al actual mandatario Jair Bolsonaro (50,88 por ciento y 49,1 por ciento, respectivamente) y resultó así electo como jefe de Estado por tercera vez, confirmó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Le puede interesar: Rusia se retira del pacto alimentario tras ataque a sus barcos en el ‘corredor de granos’

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *