Categorías
Comunidad

Más de 250 empleados de nueve empresas generan impacto social y ambiental en la comunidad

Alquería, Corona, Compensar, Homecenter, Enel, Haceb, Protección, Terpel y Tigo se unieron para beneficiar inicialmente, a cerca de tres mil estudiantes de todas las edades y la comunidad educativa en general, de dos instituciones en Soacha, Cundinamarca.

Un voluntariado corporativo es un programa que no solo puede tener un gran impacto positivo en la comunidad donde se realice, sino que también puede ser una experiencia beneficiosa a nivel personal para el talento de una empresa.

Expertos señalan que, el voluntariado corporativo se inicia cuando una empresa quiere generar valor compartido a las comunidades donde opera, no solo desde los negocios, sino desde las acciones de responsabilidad social empresarial, alentando y empoderando a sus empleados para que ellos también puedan aportar un grano de arena para ayudar a las otras personas.

De acuerdo con un estudio internacional desarrollado por la red Voluntare, el 70% de las empresas y el 80% de las entidades sociales mantendrán o aumentarán el presupuesto destinado a sus programas de voluntariado en los próximos años.

En Colombia, las noticias son positivas. Las empresas Alquería, Corona, Compensar, Homecenter, Enel, Haceb, Protección, Terpel y Tigo se unieron para desarrollar un voluntariado interempresarial que permita generar un mayor impacto social y ambiental con la suma de capacidades de estos 9 gigantes de la economía colombiana.

El dato más interesante de este voluntariado es que será liderado por más de 250 colaboradores de estas empresas. El objetivo es articular esfuerzos del sector privado a través de sus voluntariados corporativos para aumentar el impacto de la intervención social y ambiental en las comunidades.

Las dos primeras acciones

  • En la primera quincena de octubre se llevó a cabo la primera acción del voluntariado interempresarial. Donde Voluntarios de las 9 empresas se acercaron a la Institución Educativa Oficial Santa Ana de Soacha, y al colegio Gabriel García Márquez, en la misma localidad, para adelantar una jornada de embellecimiento, que incluyó la impermeabilización sobre muros, mejora de batería sanitaria, instalación de enchape, nivelación de piso, mejora en jardines y pintura mural y juegos.
  • Así mismo, en la segunda quincena del mes de octubre se realizó un segundo evento que incluyó una serie de talleres sobre alimentación saludable, mejoramiento de huerta, uso responsable y creativo de internet, juegos de educación financiera y actividades ambientales.

En total se beneficiarán a más de 2.950 estudiantes de todas las edades, y la comunidad educativa en general.

Todas estas acciones hacen parte de los programas de voluntariado que estas nueve compañías realizan desde sus negocios, integrando criterios ASG (Ambiental, Social, Gobernanza) en su gestión. Además, se constituye en un importante precedente sobre cómo los voluntariados corporativos son relevantes, en tanto que promueven la solidaridad entre los colaboradores y aportan al desarrollo de las comunidades de influencia donde se desenvuelven los negocios.

Le puede interesar: En Santa Marta el fortalecimiento familiar es punto de partida para promover el respeto y la sana convivencia [FOTOS]

Que nueve empresas se articulen para llevar su oferta social a la comunidad significa un aporte integral, a través de las capacidades disponibles de cada organización, y determina que socialmente no hay competencia, desde todos los negocios se puede aportar para resolver las necesidades de las comunidades del país.

Se espera que para 2023 se realicen más eventos de este tipo en sinergia de estas grandes organizaciones.

Lea también: Tour Colombia Juega busca transformar el presente y futuro de la niñez de la mano de Súmate al Juego y la Fundación LEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *