El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destituyó el martes al ministro de Justicia, Édgar Taboada, quien había asumido ese mismo día en la mañana, debido a la polémica generada por el ingreso a la cárcel Buen Pastor de Asunción del féretro del guerrillero Osvaldo Villalba, líder del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Se tomó la decisión de solicitarle la renuncia al ministro Taboada después que el presidente recibiera la información de lo sucedido esta tarde en la penitenciaría el Buen Pastor y tras realizar el análisis pertinente tomó la decisión de solicitarle la renuncia”, informó a medios locales el jefe del Gabinete Civil, Hernán Huttemann, según consignó en redes sociales el canal ABC TV.
Taboada autorizó el ingreso del ataúd a la cárcel de mujeres, luego de que la prisionera Carmen Villalba, antigua líder del EPP y hermana del fallecido, amenazara con un amotinamiento si esto no ocurría, publicó la radio local Ñandutí en la red social Twitter.
Huttemann agregó que, “si bien la ley le otorga la facultad al director del establecimiento a otorgar permiso para salir en caso de fallecimiento de parientes, pero no así para el ingreso, en este caso de esta tarde no existió una motivación con suficiente justificación jurídica”.
Además del “precedente que se podría generar permitiendo este tipo de situaciones que no están previstas para la ley podría ser un precedente nefasto para el futuro”, añadió el funcionario, quien informo además que el Gobierno también destituyó a la directora de la cárcel Buen Pastor.
De actualidad: ¡Histórico! La Selección Colombia y sus mujeres Sub-17, por primera vez en la final de un Mundial de Fútbol [FOTOS+VIDEO]
Abdo Benítez confirmó el domingo que fueron abatidos tres miembros del EPP, Osvaldo Daniel Villalba Ayala, Luciano Arguello y un tercer integrante cuya identidad no se confirmó, en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (unidad de las Fuerzas Armadas) en el sector Cerro Guazú en Amabambay, departamento fronterizo con Brasil.
El enfrentamiento tuvo lugar después de que los guerrilleros presuntamente mataran a dos indígenas y dejaran a uno más herido, según las autoridades.
Le puede interesar: Japón empieza a vacunar contra el coronavirus a los niños de 1,5 a 4 años de edad
El EPP es un grupo armado de tendencia marxista-leninista que surgió en 2008 y realiza operaciones guerrilleras en la zona norte de la región oriental del país, y al cual se le atribuyen decenas de muertes y secuestros, entre ellos el del exvicepresidente Óscar Denis en 2020.
Carmen Villalba está presa cumpliendo una condena por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, empresaria e hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas Grau (1998-1999), ocurrido en 2004.
Lea también: Vaticano y Comité Olímpico Internacional piden a los líderes mundiales resolver los conflictos
Con información de Sputnik.