Categorías
Nación

Colombia nombra nuevos agentes en litigio marítimo con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia

Eduardo Valencia – Ospina, Carolina Olarte Bácares, Elizabeth Taylor Jay, Gabriel Cifuentes Ghidini, Andrés Villegas Jaramillo, Michael Reisman, Rodman Bundy, Jean – Marc Thouvenin, Laurence Boisson y Sir Michael Wood serán los encargados de defender los intereses marítimos del país en el caso interpuesto en 2013.

Colombia tendrá nuevos agentes jurídicos en el litigio que tiene con Nicaragua desde 2013, informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores en su página web.

“El Gobierno Nacional ha procedido a nombrar nuevos agentes en el caso del litigio iniciado por Nicaragua contra Colombia en 2013, ante la Corte Internacional de Justicia”, informó la Cancillería.

Como agente:

Eduardo Valencia – Ospina, doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Javeriana y maestría en derecho de la Universidad de Harvard. Es uno de los juristas en Colombia más versados en el derecho internacional y en asuntos de la Corte Internacional de Justicia.

El doctor Valencia Ospina fue secretario adjunto y luego secretario de la Corte Internacional de Justicia, durante 16 años. Miembro y presidente de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Así mismo, ha sido asesor y abogado de Colombia en los litigios ante la Corte Internacional de Justicia, desde 2001.

Como coagentes:

La doctora Carolina Olarte Bácares, nueva embajadora de Colombia ante los Países Bajos, abogada de la Universidad Javeriana, con maestría en derecho internacional de la Universidad Robert Shumman de Estrasburgo y doctora en derecho de la Universidad de París I Phanteón-Sorbonne.

Igualmente, como co agente, a la señora Elizabeth Taylor Jay, bióloga y física, con maestría en protección del medio marino de la Universidad de Bangor, Gales, en el Reino Unido. Raizal, nacida en Providencia, exembajadora de Colombia en Kenia y quien también será embajadora de nuestro país en misión especial para El Caribe.

Elizabeth fue gerente de la Corporación Ambiental Coralina y gestora de la reserva de la biósfera Seaflower, experta en asuntos medioambientales.

Asesor:

Gabriel Cifuentes Ghidini, abogado de la Universidad de los Andes, magister en derecho internacional de la Universidad de Nueva York, doctor en derecho de la Universidad de Roma Tre y con práctica ante la Corte Penal Internacional.

Coordinador especial:

Andrés Villegas Jaramillo, abogado de la Universidad de los Andes, con maestría en derecho internacional público de la University Colleges London. Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores para asuntos ante la Corte Internacional de Justicia, miembro de la Subcomisión Legal de la Comisión del Mar Caribe, de la Asociación de Estados del Caribe.

Continuarán representando a Colombia, los abogados internacionales:

– Michael Reisman (Estados Unidos)
– Rodman Bundy (Estados Unidos)
– Jean – Marc Thouvenin (Francia)
– Laurence Boisson (Francia – Suiza)
– Sir Michael Wood (Reino Unido)

Le puede interesar: Presidente Petro anuncia cambios en la Reforma Tributaria en referencia a pensiones, petróleo y carbón [VIDEO]

Nicaragua considera que tiene derecho a una plataforma continental, es decir al subsuelo marítimo en extensión superior a las 200 millas que le reconoció la corte de la Haya.

La Corte informó que las audiencias comenzarán el lunes 5 de diciembre hasta el 9 de ese mes, en el Palacio de la Paz de La Haya, sede del tribunal internacional.

Lea también: ¡Histórico! La Selección Colombia y sus mujeres Sub-17, por primera vez en la final de un Mundial de Fútbol [FOTOS+VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *