Categorías
Ecología

Comestibles Ricos avanza a paso firme en sostenibilidad y fija 5 principales objetivos de desarrollo

[FOTOS+AUDIO] La compañía fortalece su proceso de sostenibilidad a través de acciones encaminadas a la gestión de residuos, calidad de vida, economía circular, ecología industrial, entre otras, en beneficio del país y el medio ambiente. Además, apoya a los cultivadores colombianos, adquiriendo 35 mil toneladas de materias primas al año.

Un momento acelerado y volátil como el que vivimos actualmente, son los principales motivadores para que cada día más compañías implementen estrategias que permitan reducir impactos económicos, ambientales y sociales.

Ante esto, Comestibles Ricos tras seis décadas, ha sido una compañía que mejora sus procesos con el objetivo de alcanzar algunas de sus metas enfocadas en la tríada del desarrollo sostenible como la gestión de residuos, adoptando modelos de economía circular, seguridad alimentaria, calidad de vida, ecología industrial, estrategias para la reducción del consumo energético y reutilización del recurso hídrico.

Para tal fin, la compañía estableció cinco principales objetivos de desarrollo sostenible:

1. Generar empleo de calidad y oportunidades de desarrollo para los colaboradores.
2. Analizar y gestionar los impactos que se generan.
3. Replantear los procesos de producción e impulsar nuevas formas de consumo, más amigables con el medio ambiente.
4. Analizar la incidencia de los cambios de clima dentro de sus procesos y establecer estrategias que les permitieran adaptar sus operaciones.
5. Identificar alianzas y oportunidades de articulación que permitan avanzar.

Tal como lo expresa la Dra. Amanda Silva, directora general de Comestibles Ricos, “la sostenibilidad es una oportunidad para crear nuevos estándares que permitan proteger, respetar y cuidar la ciudadanía, los recursos y la Tierra. Más allá de la competitividad, es necesario fomentar una masa crítica dentro de la industria a través de esfuerzos mancomunados, esta es la clave para ver cambios reales a corto y mediano plazo”.

Amanda Silva, directora general de Comestibles Ricos.

Logros y avances en sostenibilidad

Es por esto que, desde el 2018 a través de su estrategia “Juntos”, buscan inspirar a cada colaborador, aliado o miembro dentro de su cadena de valor, con el fin de orientar actividades hacia la generación innovación y sostenibilidad, con desarrollos que contribuyan al bienestar del ser humano y de su entorno. Consecuentemente, el triángulo de éxito de la compañía se basa en: Empresa- Trabajador- Familia.

Cabe resaltar que, anualmente adquiere alrededor de 35.000 toneladas de materias primas de cultivadores colombianos, por lo que el 98% de sus adquisiciones en bienes y servicios fueron contratadas con organizaciones de origen nacional.

Además, gracias a la implementación de buenas prácticas ambientales como proyectos de energía renovable fotovoltaica, lograron una disminución en la tasa de consumo energético de 3,3% frente al 2020.

Comprometidos con reducir la huella de carbono generada, durante el 2021, recuperaron el 13% de material de empacado posconsumo, según su informe de sostenibilidad, lograron reutilizar 2.790 m3 por año, lo que se traduce en 2,8% de agua reciclada del total consumida.

Hoy, cuentan con más de 869 colaboradores directos y alrededor de 1.000 indirectos, y registraron un 98% de implementación del SGSST (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo), generando espacios de trabajo seguros y saludables, que contribuyen al crecimiento organizacional.

“A través del enfoque Ecoeficiente, no solo administramos de manera óptima nuestros recursos, sino que logramos reducir costos y operar en coherencia a nuestros principios corporativos”, expresa Silva.

Con el fin de visibilizar estos logros, el pasado 21 de octubre, Comestibles Ricos S.A socializó y entregó su “Primer Informe de Sostenibilidad Año 2021”, donde se destacaron todas las acciones que han implementado y los resultados obtenidos durante estos últimos años.

Entre tanto, Valeria Silva, jefe de Sostenibilidad de Comestibles Ricos, expresó su satisfacción con lo realizado por la compañía: “estamos muy felices de lanzar este primer Informe de Sostenibilidad de 2021 porque realmente refleja el trabajo de los 60 años donde venimos trabajando de manera coherente y genuina para generar un espacio sostenible en todas las áreas de la compañía.”. Para Valeria, aunque la compañía tiene muchos retos, a su vez cuenta con todas las capacidades para responder a las necesidades socioeconómicas del contexto actual.

Declaraciones de Valeria Silva, jefe de Sostenibilidad de Comestibles Ricos.

Así mismo, en el evento estuvieron presentes panelistas tanto internos como externos, quienes trataron temas alineados con la actividad de sostenibilidad de la empresa, también se destacó el trabajo de sus colaboradores y ratificaron que esperan continuar adoptando estrategias que les permita ser una compañía que le aporta al país, al medio ambiente y a la sociedad.

Lea también: Inversión en la comunidad, Ecoescuelas y Bosque Empresarial en el Amazonas, destacan Sostenibilidad 2021 de Scotiabank Colpatria [AUDIO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *