Categorías
Economía

El desarrollo urbano, sin disponibilidad de acueducto y alcantarillado, no tiene ningún sentido: Minvivienda

La ministra Catalina Velasco destacó el programa Mi Casa Ya y señaló que se debe atender a los colombianos y colombianas que ganan entre cero y 1,5 SMMLV.

Durante el segundo día del Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en Barranquilla, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, destacó el trabajo de los constructores y los instó a seguir trabajando en equipo.

“Para el Gobierno Nacional este sector es fundamental; conocemos su aporte a la economía porque, como lo destaca Camacol, 1 de cada 5 empleos en el país están impulsados por la construcción”, dijo la ministra, quien agregó que su trabajo es “ir hacia adelante y que la vivienda social sea un jalonador económico y de bienestar para las familias”.

Velasco también destacó la relación estrecha entre la construcción y el agua: “El punto de partida del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio debe ser el agua. El desarrollo urbano, sin la disponibilidad de acueducto y alcantarillado, no tiene ningún sentido, no tiene futuro”, afirmó.

La ministra recordó que en el país 12 millones de personas, en su mayoría del sector rural, no cuentan con un servicio adecuado de acueducto y alcantarillado. Y 3,2 millones no tienen ningún servicio de agua potable.

“Además –explicó–, tenemos 3,9 millones de familias en déficit cualitativo de vivienda y 1,2 millones en déficit cuantitativo. Sin embargo, solo el 20 % de los municipios tienen los planes de ordenamiento territorial vigentes. Por eso, es un reto impulsarlos y ante esto hago una reflexión: ¿será que los instrumentos desde la Ley 388, hace 25 años, necesitan un ajuste? Uno no ve 25 años de progreso, sino de estancamiento”.

Sobre Mi Casa Ya (MCY), destacó que es un gran programa, práctico, que no tiene riesgos en la ejecución de los recursos, pero que se concentra en familias con ingresos mensuales entre 1,5 y 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). “Debemos atender a los colombianos y colombianas que ganan entre cero y 1,5 SMMLV, pues no tienen posibilidades de acceder al cierre financiero”.

La ministra agregó que MCY debe garantizar un equilibrio territorial, llegar a ciudades intermedias y al sector rural, además, con vivienda diferencial, porque cada territorio tiene necesidades habitacionales particulares.

“En materia de subsidios, vale recordar que este año hemos asignado 65.000, una cifra récord y es nuestra intención mantenerla. Hay que destacar que para atender las dificultades que tienen las familias, las constructoras han sido claves solventando las condiciones comerciales”, dijo Velasco.

Le puede interesar: Dólar sigue rompiendo récord histórico en Colombia, tres mensajes del Gobierno intentan frenarlo

En la antesala de su participación en el congreso de Camacol, la ministra se reunió, durante un diálogo sectorial, con los empresarios de la industria edificadora de todo el país convocados al evento con quienes evaluó las posibilidades en materia de vivienda, agua potable y saneamiento, y los aportes a la hora de desarrollar soluciones habitacionales diferenciales.

Le puede interesar: Financiación del sistema de Seguridad Social en Colombia depende de los impuestos: Gustavo Petro [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *