Categorías
Judicial

Cayó la banda ‘La Favorita’: robaban motos en Bogotá y mediante redes sociales cobraban extorsiones a los dueños

[VIDEO] Los delincuentes una vez contaban a las víctimas exigían hasta cuatro millones de pesos por devolver las motocicletas, sin embargo, en varios casos recibieron la plata sin devolver los automotores.

La Policía Nacional, a través de la dirección Antisecuestro y Antiextorsión, logró la captura de seis presuntos integrantes del grupo delincuencial “La Favorita”, quienes, mediante factor de oportunidad y con armas de fuego hurtaban motocicletas para extorsionar a sus propietarios.        

Más de cinco personas denunciaron ante el GAULA, haber sido víctimas de este grupo delincuencial, que identificaba motocicletas parqueadas especialmente en vías y sitios desolados para proceder llevárselas mediante la modalidad de halado. También se estableció que, algunos de los afectados fueron intimidados con armas de fuego para despojarlos de este medio de transporte.     

“Una vez se apoderaban de los bienes realizaban un seguimiento a través de las redes sociales, porque sabían que, los afectados en medio de su desesperación acudirían a estas para dar a conocer el robo. Con dicha información eran citados por los delincuentes en el sector de la Favorita, en la capital del país, obligándolos a pagar entre 2 y 4 millones de pesos para hacerles la devolución de las motos”, declaró el Coronel Gelber Hernando Cortés Rueda, director GAULA Policía Nacional.    

Para presionar el pago de las exigencias realizadas, amenazaban con desguazar las motocicletas y venderlas por partes; sin embargo, según las declaraciones de varias personas, pese a que realizaron el pago extorsivo nunca les fueron devueltas.   

Durante ocho meses los investigadores siguieron el rastro a los integrantes del grupo criminal, logrando la captura de su cabecilla, conocido en el mundo criminal como alias “Saul”, quien determinaba las horas y lugares para cometer los delitos; de igual manera, asignaba los roles a cada integrante de la organización delictiva.  

Lea también: A la cárcel alias ‘Chulo’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en el Urabá Antioqueño

También fueron capturados sus cinco cómplices entre los que se encuentran alias “Paraco”, quien además de ejecutar los hurtos y llamar para presionar el pago de las extorsionas, estaba alerta al momento en que las víctimas publicaran en las redes sociales lo sucedido para contactarlas y hacerles las exigencias económicas.  

Le puede interesar: Fuerzas Militares aumentaron el pie de fuerza en Puerto Merizalde (Valle) tras combates entre grupos criminales

De actualidad: Estos son los indígenas por los que se ofrece una recompensa de 50 millones de pesos en Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *