Categorías
Economía

Dólar sigue rompiendo récord histórico en Colombia, tres mensajes del Gobierno intentan frenarlo

La Tasa Representativa del Mercado vigente para este 21 de octubre de 2022 es $4.885,50, reportó la Superintendencia Financiera. Mensajes del presidente Gustavo Petro y la ministra Irene Vélez, fueron celebrados por el Ministro de Hacienda.

El precio del dólar en Colombia alcanzó su máximo histórico este jueves y llegó a 4.886 pesos.

La Tasa Representativa del Mercado vigente para este 21 de octubre de 2022 es $4.885,50, reportó la Superintendencia Financiera.

Durante el jueves, antes del cierre de la jornada, el dólar llegó a negociarse en $4.920 pesos, rompiendo de nuevo techo en Colombia.

La nueva cotización del dólar representó un alza de $70,41 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) inicial, que para la jornada se ubicaba en $4.815,09

La actual situación económica en Colombia, la inflación por encima de 10 por ciento y algunas declaraciones del Gobierno de turno sobre restricciones y más impuestos para el sector petrolero también afectan a la moneda local.

“Tenemos declaraciones mixtas y un poco confusas del Gobierno relacionadas al control de capitales y control de precios. También a la prohibición de exploración petróleo en nuestro país, al ser, precisamente, uno de los sectores que más provee divisas a nuestra economía”, mencionó el director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa del Grupo Aval, Juan David Ballén.

Para corregir esto y frenar la disparada del dólar, el Gobierno se pronunció de forma directa y concreta. Así lo hizo el presidente Gustavo Petro y la ministra de Minas, Irene Vélez; mensajes que contaron con la felicitación del ministro de Hacienda José Antonio Ocampo.

“Los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasifica continúan normalmente. Los contratos de exploración vigentes continúan normalmente. No hay ninguna prohibición”, registro Petro en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Ministra de Minas y Energía trinó “Daremos todas las garantías para que se cumplan los contratos de exploración y explotación de petróleo y gas. Nunca hemos dicho nada distinto. Confirmación de ello es que desde que llegamos al Gobierno, ha aumentado la producción de petróleo y gas”.

Entre tanto, el ministro Ocampo, quien ya anteriormente había pedido tener cuidado a sus colegas con los mensajes, frente a estos pronunciamientos expresó: “Excelentes declaraciones del Presidente de la República y la Ministra de Minas y Energía”.

Le puede interesar: Visibilizar el talento femenino, primer paso contra la brecha de género en la industria creativa

Según analistas, es posible que con estos mensajes del Gobierno, la tendencia al alza frene en los próximos días y su incremento se limite a solo los factores externos.

Lea también: Banca de las Oportunidades presenta su reporte de Inclusión Financiera correspondiente al primer trimestre de 2022 [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *