El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, entregó el resultado de una gigantesca ofensiva contra una red que habían conformado peligrosas bandas de criminales de Medellín para exportar drogas sintéticas a los Estados Unidos y Europa.
“En desarrollo de la estrategia Argenta diseñada para impactar las finanzas de las estructuras criminales, la Dirección Seccional de Medellín y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio lograron la judicialización de 28 integrante de una de las mayores redes dedicadas a elaboración y comercialización de drogas sintéticas”, señaló el Fiscal General.
El Jefe del Ente Investigador destacó que en las indagaciones se estableció la alianza criminal que se estableció entre las bandas ‘La Terraza’ y ‘Caicedo’, de la que hacían parte tres policías activos y un funcionario de Migración Colombia.
Fue así como un juez de la república autorizó 36 diligencias de registro y allanamiento en Medellín, La Estrella, Sabaneta, Andes, San Francisco, Bello y Santa Fe de Antioquia (Antioquia); y Cartagena (Bolívar).
En los procedimientos fueron incautados 12 kilogramos de 2-CB o cocaína rosada, uno de los más grandes hallazgos de este tipo de estupefaciente en el país. Adicionalmente, se incautaron más de 400 millones de pesos en divisas nacionales y extranjeras, 10 armas de fuego y computadores.
Un negocio criminal de alcance trasnacional
La organización narcotraficante estaría involucrada en la salida de drogas sintéticas a Estados Unidos y países de Europa, el Caribe y Suramérica. Abundante evidencia indica que, al parecer, reclutaba hombres y mujeres en diversos municipios de Antioquia y los convencía de viajar a destinos internacionales escondiendo las sustancias ilícitas en el equipaje o en el cuerpo. Algunos de los viajeros salían directamente a Puerto Rico o Estados Unidos. Otros hacían escala en Argentina y tomaban vuelos rumbo a Países Bajos, Alemania y España, entre otros países.
Los investigadores establecieron que algunos de los integrantes de esta red, al parecer, también cooptaron jóvenes y las trasladaron a Cartagena (Bolívar) o Miami (Estados Unidos) para explotarlas sexualmente con fines comerciales. De igual manera, se conoció que un grupo también se habría vinculado al hurto de alambre de cobre a las empresas de servicios públicos de Medellín.
Los capturados
Entre los detenidos de esta gigantesca operación están tres integrantes de la Policía Nacional y un oficial de Migración Colombia que, presuntamente, permitían la salida de las drogas sintéticas por el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro (Antioquia).
Las 28 personas detenidas fueron presentadas ante un juez de control de garantías y serán imputadas, según el posible nivel de responsabilidad, por los delitos de: concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; cohecho por dar u ofrecer; cohecho propio; y fuga de presos.
Golpe al patrimonio ilícito
De manera simultánea al proceso penal, fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre dos fincas, una discoteca, un apartamento, dos parqueaderos, cuatro vehículos y una motocicleta que habrían sido adquiridos con dineros producto de las actividades ilegales de esta organización. Los bienes afectados están avaluados más de 5.600 millones de pesos. Las propiedades quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
Le puede interesar: Cárcel para el presunto asesino de un joven de 15 años de edad en Transmilenio, solo porque lo pisó
“Como lo anuncié en Cartagena el pasado martes, en desarrollo de una ofensiva contra el narcotráfico, la Fiscalía ataca los grupos dedicados al tráfico de estupefacientes de alcance transnacional que delinquen desde los puertos y las costas del país, pero también impacta a la otra parte de esa cadena, que es el microtráfico en las ciudades y en los expendios donde afectan la economía, la seguridad ciudadana, pero sobre todo, se afecta también el derecho de los niños, niñas y adolescentes que se ven sometidos a la comercialización de ese microtráfico”, finalizó el Fiscal General de la Nación.