La Policía Nacional de España desmanteló un grupo criminal considerado como la red más grande que financiaba el tráfico de drogas en Europa, informó este viernes el cuerpo policial.
“Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Europol, y con la colaboración de Eurojust, han desarticulado una organización criminal considerada como la mayor entidad financiera del narcotráfico en Europa”, indica el comunicado.
El cuerpo policial recalcó que durante la operación fueron arrestadas 32 personas, de las cuales a 11 se ha decretado prisión con y sin fianza, entre ellas el líder y la abogada de la organización.
“Se han bloqueado 19 cuentas de criptomonedas con un valor aproximado de 1.500.000 euros y durante la operación se ha desarticulado un taller de ‘caleteado’ de vehículos”, señaló.
Además, especificó que se han intervenido casi 3 millones de euros, “575 kilogramos de hachís, 276 kilogramos de marihuana, 11 vehículos de alta gama, siete relojes de lujo, una pistola semiautomática y se ha desmantelado una plantación de marihuana con 995 plantas”.
“Tras investigaciones llevadas a cabo durante dos años, los agentes lograron intervenir 2.420.000 euros que eran transportados tanto por miembros de la organización de los hawalladares (usuarios del sistema de transferencia informal de fondos hawala), como por integrantes de su red clientelar”, resaltó.
Según la policía, el grupo criminal no solo utilizaba el “antiguo sistema de transferencia monetaria” hawala, sino que “habría evolucionado a uno más sofisticado, usando monedas virtuales como canal alternativo”.
“También se ha podido acreditar como la trama estaba financiando la compra continua de alijos de estupefacientes destinados a toda Europa, y se les ha vinculado con dos contenedores intervenidos en 2020 y 2021 que portaban cuatro toneladas de cocaína”, destacó.
Le puede interesar: Ascienden a 50 los fallecidos por deslave en Las Tejerías, estado de Aragua, Venezuela
La organización, compuesta en su mayoría por ciudadanos de origen sirio, realizaba desde el año 2000 “entregas y recogidas de dinero para financiar el narcotráfico y retornar las ganancias obtenidas en cantidad que se acredita en más de 32 millones de euros al año”, pero se estima que podrían llegar a superar los 300 millones anuales.
Lea también: Japón protesta por la 27ª prueba de misiles efectuada por Corea del Norte
Con información de Sputnik.