Categorías
Economía

FMI estima que crecimiento global bajará a 2,7% en 2023 y para Colombia el pronóstico se reduce a 2,2%

La proyección del FMI coincide con los pronósticos del equipo técnico del Banco de la República que ha proyectado que Colombia solo crecerá un 0,7 por ciento el próximo año.

 Es probable que el crecimiento global se desacelere a 2,7 por ciento en 2023 y existe un 25 por ciento de probabilidad de que caiga por debajo del 2 por ciento, dijo este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El crecimiento global se mantendrá en 3,2 por ciento en 2022, se reducirá a 2,7 por ciento en 2023, con un 25 por ciento de probabilidad de que caiga por debajo del 2 por ciento”, dijo el FMI en un nuevo informe.

Asimismo, señaló que la inflación mundial alcanzará su punto máximo a fines de 2022 y se mantendrá elevada por más tiempo de lo esperado.

Indicó que la inflación mundial saltará al 8,8 por ciento en 2022 pero descenderá al 4,1 por ciento para 2024.

La situación en Colombia

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo a 2,2 por ciento su proyección del crecimiento económico de Colombia para 2023, una disminución de 1,4 puntos porcentuales respecto de su informe de mayo.

Sin embargo, la última entrega del “Perspectivas de la Economía Mundial”, divulgada este martes, prevé que la economía colombiana se expandirá 7,6 por ciento este año, cuando el pronóstico de mayo era de 5,6 por ciento.

Colombia es uno de los países que más crece en América Latina, seguido por Venezuela, Uruguay y Argentina.

De acuerdo con el FMI, la actividad económica mundial está experimentando una desaceleración más pronunciada de la esperada, acompañada de una inflación más alta que la registrada en varias décadas.

La proyección del FMI coincide con los pronósticos del equipo técnico del Banco de la República que ha proyectado que Colombia solo crecerá un 0,7 por ciento el próximo año.

Le puede interesar: Picap alivia el alza de la gasolina, anuncia carros en su plataforma y regala el 50% en tanqueada

En cuanto a la inflación, se espera que en Colombia cierre en alta este año, pero menor a la registrada en septiembre.

El organismo multilateral calcula que estará en 9,7 por ciento, menor a la presentada entre enero y septiembre, que fue de 11, 4 por ciento.

Esto debería implicar una reducción de precios en el último trimestre y que lograría que en 2023 la cifra inflacionaria sea de 7, 1 por ciento.

Lea también: 32 empresas de energía eléctrica afiliadas a Andesco reducirán sus tarifas entre el 4 y 8% a partir de noviembre

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *