Categorías
Internacional

Al menos 25 muertos y más de 50 desaparecidos por deslave en el estado de Aragua, Venezuela

[FOTOS+VIDEO] Con este nuevo balance, la cifra de fallecidos como consecuencia de las lluvias asciende a 44 desde que se decretó el estado de alerta por las lluvias en abril. Nicolás Maduro decretó “zona de desastre y catástrofe natural” las comunidades que conforman Las Tejerías y anunció tres días de duelo nacional.

El número de fallecidos por el desbordamiento de cinco quebradas en el sector Las Tejerías en el municipio Santos Michelena del estado Aragua (norte) ascendió a 25, mientras que la cifra de desaparecidos se mantiene en 52, informó el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Remigio Ceballos.

“Lamentablemente hasta el momento tenemos 25 personas fallecidas que fueron recuperadas y le enviamos las condolencias a sus familiares, igualmente tenemos un número de 52 personas desaparecidas”, detalló el funcionario a través de un contacto vía telefónica por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Con este nuevo balance, la cifra de fallecidos como consecuencia de las lluvias asciende a 44 desde que se decretó el estado de alerta por las lluvias en abril.

El presidente Nicolás Maduro decretó el domingo “zona de desastre y catástrofe natural” las comunidades que conforman Las Tejerías, por lo cual anunció tres días de duelo nacional en solidaridad con las familias afectadas por la tragedia.

De acuerdo con las autoridades, 1.200 funcionarios del Sistema Nacional de Riesgo, los Bomberos, Protección Civil y de los distintos cuerpos de seguridad del Estado se encuentran desplegados en la entidad para atender la emergencia generada por las copiosas precipitaciones.

El ministro también agregó que las familias afectadas están siendo trasladadas a refugios habilitados por las autoridades venezolanas para su posterior reubicación.

El deslave de cinco quebradas en la zona de Tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua se generó desde la noche del sábado hasta la madrugada del domingo.

Más temprano, la gobernadora de la entidad, Karina Carpio, reportó que 21 sectores se vieron afectados entre ellos el casco central, la zona industrial y el sector del béisbol.

Asimismo, Carpio detalló que 15 empresas de la localidad sufrieron afectaciones totales y parciales en sus infraestructuras y el servicio eléctrico también se vio interrumpido.

El 6 de octubre, el jefe de Estado dijo que producto de las fuertes precipitaciones originadas por la onda tropical número 41 se registraron afectaciones en 120 municipios del país en la última semana.

Para este año se estima la presencia de 65 ondas tropicales en el país, detalló el presidente.

Le puede interesar: Estados Unidos entra a estudiar la solicitud de Haití para ayudar a mantener la seguridad

Maduro decretó el 26 de abril emergencia nacional por el período de lluvias 2022, e instó a la población que habita en zonas de riesgo a mantenerse alerta.

Además, aprobó un fondo de 10.000.000 bolívares (moneda local) equivalente a 2.252.252 dólares e indicó que este presupuesto será renovado una vez se agote.

Lea también: El huracán Julia ingresa a Nicaragua con vientos de hasta 140 km/h

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *