Categorías
Internacional

Estados Unidos entra a estudiar la solicitud de Haití para ayudar a mantener la seguridad

“Seguimos de cerca el empeoramiento de la situación de salud y seguridad en Haití, en particular las acciones en curso de los actores criminales que impiden que se tomen medidas urgentes para abordar la amenaza que representa la propagación del cólera para la población haitiana”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Estados Unidos estudiará la solicitud de las autoridades de Haití para ayudar a mantener la seguridad que está amenazada por las pandillas armadas, según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Seguimos de cerca el empeoramiento de la situación de salud y seguridad en Haití, en particular las acciones en curso de los actores criminales que impiden que se tomen medidas urgentes para abordar la amenaza que representa la propagación del cólera para la población haitiana”, dijo Price en un comunicado hecho público este sábado.

Agregó que Washington revisará “la solicitud del Gobierno de Haití en coordinación con socios internacionales” y determinará cómo puede “aumentar su apoyo para ayudar a abordar la escasez de combustible y las limitaciones de seguridad de Haití, que están interrumpiendo el flujo de asistencia humanitaria y el apoyo a las medidas de salvamento destinadas a detener la propagación del cólera”.

La víspera, un funcionario gubernamental comunicó a esta agencia que el Gobierno de Haití prevé solicitar ayuda militar internacional para contener las pandillas armadas, tres semanas después de que bandas bloquearan la principal terminal petrolera dejando sin combustibles a hospitales y potabilizadoras de agua.

Lea también: Haití pide ayuda de tropas extranjeras para buscar detener la crisis humanitaria y la inseguridad

El reclamo llegó después de que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, clamara por asistencia para que “el agua potable y los medicamentos lleguen a las personas que están enfermas”.

En un discurso a la nación el jefe de Gobierno reconoció la gravedad de la situación, especialmente en momentos de resurgimiento del cólera en su capital.

El jueves, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, confirmó que se reunió con los cancilleres de Canadá y Haití, Melanie Joly y Jean Victor Geneus, y solicitó al país caribeño pedir ayuda “urgente” a la comunidad internacional para apoyar la resolución de la crisis de seguridad y determinar las características de las fuerzas internacionales.

Sin embargo, aún muchos haitianos se muestran reticentes con un nuevo periodo de ocupación, tras 20 años de presencia militar de la ONU con resultados contradictorios.

Jean Renel Senatus, exsenador y líder del partido Lod Demokratik (Orden Democrático), expresó su oposición a cualquier tipo de intervención militar y, recomendó, en cambio, un fortalecimiento de las instituciones responsables de la seguridad nacional como la policía y el Ejército.

Le puede interesar: El huracán Julia ingresa a Nicaragua con vientos de hasta 140 km/h

Senatus recordó que la nación caribeña sufrió una serie de desgracias como consecuencia de la presencia de fuerzas extranjeras, entre ellas la violación de menores e introducción de la epidemia de cólera por parte de un contingente nepalí de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas.

Lea también: Un italiano compró unos zapatos y recibió una caja con 7 kilos de alucinógeno de la ayahuasca

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *