Categorías
Internacional

Haití, con despliegue de tropas extranjeras, buscaría detener la crisis humanitaria y la inseguridad

Desde el 12 de septiembre la alianza de pandillas G-9 mantiene el bloqueo a la terminal Varreux, donde se almacena el 70% de los combustibles del país. Como consecuencia, los centros de salud redujeron sus servicios o cerraron sus puertas y se detuvo la producción de agua potable por la falta de los hidrocarburos.

El Consejo de Ministros de Haití encomendó al jefe de Gobierno, Ariel Henry, solicitar a los socios internacionales el despliegue inmediato de fuerzas especializadas para contener a las pandillas, parte responsable de la grave crisis humanitaria que enfrenta el país, según una resolución publicada el viernes en el diario oficial Le Monitor.

“El Consejo de Ministros encomienda al primer ministro, Ariel Henry, solicitar y obtener de los socios internacionales de Haití un apoyo eficaz mediante el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada, en cantidad suficiente para detener, en todo el país, la crisis humanitaria causada, entre otras cosas, por la inseguridad resultante de las acciones criminales de las bandas armadas y sus patrocinadores”, se lee en la publicación del diario oficial.

La resolución precisa que la decisión responde al riesgo de una crisis humanitaria de grandes proporciones debido a la repentina aparición del cólera y el acelerado deterioro de la situación de seguridad.

Además, el bloqueo de las pandillas a las terminales petroleras ha tenido “consecuencias catastróficas” en el funcionamiento de hospitales, disponibilidad de agua potable, suministro de alimentos, así como el curso escolar.

La petición sucede a la reunión que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, mantuvo con los cancilleres de Canadá y Haití, Mélanie Joly y Jean Vitctor Généaus, respectivamente, en la cual solicitó al país caribeño pedir ayuda “urgente” a la comunidad internacional para apoyar la resolución de la crisis de seguridad y determinar las características de las fuerzas internacionales.

Desde el 12 de septiembre la alianza de pandillas G-9 mantiene el bloqueo a la terminal Varreux, donde se almacena el 70 por ciento de los combustibles del país.

Como consecuencia, los centros de salud redujeron sus servicios o cerraron sus puertas y se detuvo la producción de agua potable por la falta de los hidrocarburos.

La decisión del Consejo de Ministros, sin embargo, es blanco de numerosas críticas por las consecuencias de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas que se desplegó en el país durante 13 años, a la cual se acusó de violaciones de derechos humanos e introducir el cólera.

“Es una vergüenza nacional que en 2022 estemos esperando con impaciencia la invasión de la internacional, en lugar de trabajar para encontrar el consenso suficiente para avanzar”, dijo en un discurso publicado en redes sociales Fritz Alphonse Jean, exgobernador del Banco de la República de Haití y electo presidente por la oposición para un eventual Gobierno de transición.

Le puede interesar: “El Fresa”, capo de la “Familia Michoacana”, afirma que él era el blanco de la masacre en San Miguel Totolapan, México [VIDEO]

Otras personalidades también se opusieron a la intervención y recordaron que menos de cinco años después de la retirada de las tropas el país se encuentra en peores condiciones.

Lea también: Cocaleros de Bolivia, en “Gran Cabildo”, pedirán liberación de sus líderes y fin al mercado paralelo de la hoja de coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *