El precio del dólar en Colombia alcanzó este jueves su nivel máximo en la historia y se ubicó en 4.627,61 pesos.
“La Tasa Representativa del Mercado vigente para el 7 de octubre de 2022 es $4.627,61”, informó la Superintendencia Financiera.
Por el momento, el alza del dólar ha generado satisfacción para quienes reciben remesas y tienen inversiones en dólares, pero también origina preocupación en gremios de sectores claves de la economía.
“Las dos monedas globales que más caen hoy son el rublo ruso y el peso colombiano. Los dos exportadores de petróleo cuyo precio sube. ¿Cuál es la explicación? No es la economía, es la política”, registró el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas (2012-2018), en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el anterior ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, escribió “Sera q cuando se desafía independencia del banco central, se anuncian eventuales medidas de control de capitales o reformas en contra de la inversión pasa esto y hasta más? Pilas!! Las expectativas existen y suelen ser eficaces. Aún habría tiempo de corregir o evitar “hablar tanto””.
De esta manera. para un sector de la opinión, los recientes trinos del Presidente Petro sobre la inflación e incluso de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al parecer, desestimando la independencia del Banco de la República, también podrían haber causado desconfianza en la inversión y la economía:
De otra parte, expertos consultados por la Agencia Sputnik explicaron que la depreciación del peso colombiano se debe, especialmente, a razones internacionales, como la caída en las proyecciones de producción de petróleo y sus efectos en el precio del crudo.
“El dólar se fortalece luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciara un recorte en la producción de petróleo, esto ha elevado el precio del crudo, aumentando las expectativas de inflación y de que bancos centrales del mundo sigan aumentando más tasas de interés, lo cual termina fortaleciendo al dólar a nivel mundial”, comentó Juan David Ballén, director de análisis y estrategias de Casa de Bolsa del Grupo Aval.
Otro punto que destacan los expertos es que la tendencia alcista de tasas de interés a nivel mundial, como la adoptada por la Reserva Federal de Estados Unidos para controlar la inflación, fortaleció al dólar en Latinoamérica, dicen los analistas.
“Hay noticias relevantes de la Reserva Federal asociadas a que se mantendrá esa política de aumento de tasas de interés y eso explicó la subida del dólar, cosa que no es propia de este país, sino que también en Argentina, Brasil y Chile. El movimiento es uno solo en la región”, indicó el director del observatorio fiscal de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Edgar Jiménez.
Entre tanto, otros expertos creen que un efecto adicional para la devaluación del peso colombiano es la discusión de la reforma tributaria que comenzó este jueves en el Congreso de la República, proyecto que contempla mayores impuestos a los capitales a corto plazo que llegan al país.
Le puede interesar: Colombia apelará decisión de la Organización Mundial del Comercio sobre papas congeladas
En lo que va de este año, el peso colombiano registra una devaluación de 17 por ciento y el precio del dólar en el país ha subido 646 pesos.
Lea también: Turismo al alza con más de 59 mil reservas aéreas programadas para la semana de receso escolar [FOTOS]
Con información de Sputnik.