Categorías
Política

Presentan proyecto de ley para proteger y beneficiar a denunciantes de corrupción administrativa

[VIDEO] “Con este proyecto queremos beneficiar a todas las personas que de buena fe arriesgan su integridad, su trabajo y hasta su vida al momento de denunciar actos de corrupción administrativa”, manifestó el representante de Cambio Radical, Víctor Tovar.

La Bancada del Partido Cambio Radical presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que establece normas, procedimientos, mecanismos y beneficios con el fin de proteger la identidad, estabilidad laboral y física de los servidores públicos y cualquier persona natural o jurídica que reporte actos de corrupción administrativa de forma oportuna, formal y justificada.

“Con este proyecto queremos beneficiar a todas las personas que de buena fe arriesgan su integridad, su trabajo y hasta su vida al momento de denunciar actos de corrupción administrativa”, manifestó el representante a la Cámara del Huila del Partido Cambio Radical, Víctor Tovar.

Beneficios para los denunciantes

I. En materia laboral:

  • Si se trata de servidores públicos, se garantizará su estabilidad laboral y/o en caso de ser necesario sería reubicado en entidades similares, sin desmejorar sus condiciones laborales; al contrario, según el caso y su grado de instrucción, se promoverá a cargos de mayor jerarquía y competencia.
  • De ser personal por contrato, supernumerario, practicante, judicante entre otros; se le garantizará su continuidad y/o promoción para que a futuro gocen de la estabilidad laboral propia de los servidores públicos.

II. En materia económica:

  • Apropia por analogía lo relativo en materia penal y de fuentes humanas que maneja el Ministerio de Defensa, es decir, los estímulos económicos, por delación e información que coadyuven a garantizar avances positivos en la investigación.
  • De ser personal por contrato, supernumerario, practicante, judicante entre otros; se le garantizará su continuidad y/o promoción para que a futuro gocen de la estabilidad laboral propia de los servidores públicos.
  • El beneficiario podra optar por educación dentro de los programas que promueve el Gobierno Nacional, ya sea en el país o en el exterior. III.

Le puede interesar: Liliana Bitar celebra que el Gobierno acogiera su propuesta para que la hotelería y turismo paguen menos impuesto de renta [VIDEO]

III. En materia jurídica:

  • En caso de que el denunciante o quejoso se encuentre inmerso o hubiere participado en los hechos materia de investigación se darán subvenciones fiscales, penales y disciplinarias.
  • Se iniciarán procesos disciplinarios y penales ante denuncias, pruebas o información falsa que afecte el buen nombre de la administración, sus servidores públicos o de los particulares con funciones públicas. La multa no será superior a 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Lea también: Tras secuestro de Salim Haddad, congresista Robayo exige medidas más contundentes para garantizar la seguridad en Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *