Categorías
Nación

Fuerzas Militares confirmaron vulneración por el grupo de hackers Guacamaya

El Ejército aclaró que una vez se supo de la vulneración virtual se “activaron” los protocolos para proteger la información de seguridad de Colombia.

El Ejército Nacional fue vulnerado en sus plataformas digitales por el grupo de hackers Guacamaya, confirmaron los militares en un comunicado publicado el lunes.

“Mediante una publicación generada a través de redes sociales, se tuvo conocimiento de la posible extracción de información del Comando General de las Fuerzas Militares por parte del autodenominado grupo hacktivista Guacamaya”, confirma el Ejército.

De acuerdo con el medio local W Radio, uno de los datos que logró sustraer el grupo de hackers fue el intercambio de información entre el Ejército de Chile y el de Colombia en el que se habla de “realizar actividades exploratorias mediante teleconferencias, visitas o videoconferencias para conversar sobre temas relacionados con Sistemas Autónomos No Tripulados”.

El Ejército aclaró que una vez se supo de la vulneración virtual se “activaron” los protocolos para proteger la información de seguridad de Colombia.

“De manera inmediata que se tuvo conocimiento del evento de seguridad, se activaron los protocolos técnicos de revisión y mitigación de incidentes establecidos para estos casos”, aclara la institución.

Por ahora se está tratando de determinar cómo y cuándo se sustrajo la información por parte de los hackers.

“De igual manera, se está realizando un análisis de la situación presentada, así como una revisión detallada de la información expuesta, con el propósito de determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en los que habrían sucedido estos hechos”, aclara el Ejército.

Por último, la institución castrense aclara que seguirá trabajando por la seguridad digital y de la infraestructura para evitar más ataques similares.

“Las Fuerzas Militares de Colombia seguirán adelantando todas las acciones pertinentes para proteger la infraestructura crítica de los ataques realizados por parte de amenazas de naturaleza cibernética”, agrega.

Guacamaya es un grupo de “hacktivistas” (hackers activistas) que, precisamente, se identifica con una guacamaya roja, un ave nativa de América Central; si bien no se conoce la identidad de sus integrantes, se estima que opera como una red internacional.

Guacamaya comenzó a cobrar protagonismo en 2022.

Su primer comunicado fue difundido en marzo luego de un hackeo a los sistemas del proyecto minero Fénix, operado por la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y Pronico, miembros del conglomerado minero Solway Group.

Le puede interesar: Fuerza Aérea transportó más de 8 toneladas de ayudas humanitarias a damnificados de Guapi (Cauca)

Uno de los ataques más relevantes se hizo cuando filtró cerca de 400.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), órgano asesor del Ministerio de Defensa de Chile, relacionados con la preparación y empleo de las Fuerzas Armadas.

Lea también: Respaldamos plenamente enfoque integral que está dando el Pte Petro al problema de las drogas: Secretario de Estado de EE.UU.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *