Categorías
Judicial

Presidente Petro pidió a MinDefensa ofrecer una elevada recompensa para dar con responsables del asesinato de líder social en Salgar (Antioquia)

El jefe de Estado ordenó evitar que se genere un ambiente de sabotaje al momento de distensión que puede llevar a frenar la violencia en Colombia.

El presidente de la República, Gustavo Petro, solicitó establecer una elevada recompensa, con el fin de capturar a los responsables del asesinato del líder social y coordinador del Pacto Histórico, en Salgar, Antioquia, Juan Gabriel Rueda.  

En declaraciones al término de su encuentro con el Secretario de Estado, de Estados Unidos, Antony Blinken, en la Casa de Nariño, el Mandatario instó a que avancen las investigaciones para esclarecer este crimen. 

“Por eso le pido al Ministro de Defensa (Iván Velásquez) que ponga una recompensa de las más altas posibles para saber quién, en un municipio tan pequeño como Salgar, ordenó el asesinato de nuestro coordinador político en esta localidad”, afirmó.  

Aseguró que el asesinato se produjo cuando el Gobierno del Cambio acompañó la propuesta de la Iglesia Católica de adelantar, este domingo, una jornada contra la violencia, llamada ‘No matarás, no desaparecerás’, en todo el país.  

“Nos mataron una persona, un militante de mi movimiento político, en Salgar, pequeño municipio de Antioquia. ¿Quién mató a nuestro militante en un pequeño municipio de Antioquia? Yo creo que deberíamos saberlo”, preguntó el Jefe de Estado. 

Aseguró que conocer la verdad y tomar las medidas judiciales al respecto es importante, para fortalecer el ambiente de distensión, y que se pueda llegar a una disminución sustancial de la violencia. 

“Que no se transforme en el intento de sabotear estos procesos, llamémoslos de paz total; en una sistemática eliminación de militantes de mi movimiento político, como sucedió ya en el pasado”, remarcó. 

Cifras para analizar 

Aunque es pronto para sacar conclusiones, dijo el Presidente Petro, las estadísticas de septiembre sobre asesinatos de líderes sociales, de excombatientes y de masacres, muestran una disminución. 

“Es el mes con menor número de excombatientes que hayan firmado la paz asesinados en todo el año. Y de los menores niveles de masacres y de muertes de líderes sociales del año”, dijo.  

Agregó que, sin embargo, este año ya superó a 2021; “tal la intensidad de la violencia que creció, sobre todo en las rutas del narcotráfico, que son rutas de sangre en este año”. 

Lea también: Fuerza Aérea transportó más de 8 toneladas de ayudas humanitarias a damnificados de Guapi (Cauca)

Preguntó si se mantendrá esta tendencia y si este descenso en las estadísticas obedece a esa atmósfera que se ha construido en el país sobre expectativas de negociación y desmantelamientos pacíficos del narcotráfico. “Yo creo que sí. El objetivo del Gobierno es que eso se mantenga; no será fácil”, puntualizó. 

Le puede interesar: Tras secuestro de Salim Haddad, congresista Robayo exige medidas más contundentes para garantizar la seguridad en Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *