Con una inversión de $1.507 millones de pesos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Artesanías de Colombia y Compra lo Nuestro de Colombia Productiva, unieron esfuerzos para fortalecer la labor productiva y comercial de 25 talleres artesanales de comunidades indígenas víctimas de desplazamiento.
La alianza entre las tres entidades culmina, luego de ocho meses de ejecución, con ventas mayores a $855 millones de pesos para los 407 artesanos que hacen parte de los 25 grupos artesanales indígenas beneficiarios en 15 departamentos.
Los artesanos también recibieron capacitaciones en diseño, producción, comercialización y comunicaciones, con un enfoque diferencial que responde a la identidad propia y a los saberes de estas comunidades. Así mismo, accedieron a herramientas, insumos y materias primas.
Además, se realizó el documental ‘La esencia artesanal’, una producción de cinco capítulos, en la que 25 indígenas artesanos hablan, – desde los territorios, sus diferentes miradas y cosmovisiones – sobre las materias primas, el proceso de elaboración de las artesanías y lo que hay detrás de cada una de ellas.
Esta alianza se creó con el fin de potenciar las capacidades empresariales, comerciales y financieras de comunidades artesanas indígenas, víctimas del desplazamiento en las que 407 artesanos fueron seleccionados.
Para ampliar a nuevos nichos de mercado se identificaron oportunidades comerciales, presenciales y digitales, según el nivel, perfil y potencial de cada grupo.
Se trata de una producción que se puede ver en (https://www.youtube.com/c/artesaniasdecolombia) canal de YouTube de Artesanías de Colombia.
Además, de acuerdo con el potencial productivo y técnico de los beneficiarios, se fortalecieron sus procesos de producción, con elementos de identidad propia y estándares de calidad orientados a la participación comercial. Como fruto de estos procesos se desarrollaron 118 líneas de producto diseñadas durante 887 sesiones de acompañamiento.
Así mismo, se crearon dinámicas para fortalecer el uso de herramientas comunicativas que les permitieran a estos grupos articular la comunicación tradicional con la digital y, así, facilitar su gestión comercial y promover el fortalecimiento de sus capacidades organizativas y de formalización.
Como muestra de este empoderamiento y visibilidad se acompañó en la apertura de redes sociales a los grupos, elaboración de sus estrategias de comunicación y levantamiento de contenido visual para su visibilidad.
Los artesanos participaron en diferentes eventos feriales que les permitieron comercializar sus artesanías y visibilizar sus comunidades: Expoartesanías 2021, Mercado Artesanal del Claustro, 16 Festival América Do Sul Pantanal (en Brasil), y Expoartesano 2022.
Además, se facilitaron negocios por más de $250 millones, para un total de ventas en el marco del convenio de $855.453.000 pesos, recibidos directamente y en su totalidad por los grupos artesanales.
Los beneficiarios provienen de Amazonas, Caquetá, Cauca, Chocó, Guainía, La Guajira, Guaviare, Huila, Nariño, Putumayo, Risaralda, Sucre, Valle Del Cauca, Vichada y Bogotá.
La viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés, anunció más recursos para el apoyo de los artesanos y artesanas del país.
“El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Artesanías de Colombia, duplicará los recursos asignados al fortalecimiento productivo y comercial de pueblos indígenas, para acompañar a 45 iniciativas productivas artesanales, que vinculan a más de 800 beneficiarios; esto con el objetivo de apoyar a los artesanos y artesanas en la comercialización de sus productos, desde sus economías, y reconociendo su aporte a la conservación y la preservación de la tradición y la cultura de Colombia”, dijo la viceministra.
Para el cierre del convenio se elaboró una producción audiovisual que se basó en el trabajo social que se realizó con los grupos. A través de esta producción se da a conocer la esencia artesanal, dialogando de manera asincrónica sobre los territorios, las materias primas, el proceso de las artesanías, sus valoraciones y la transmisión de saberes tradicionales. Es un ciclo que invita a preguntarse ¿somos conscientes de lo que implica adquirir una artesanía indígena?
Le puede interesar: Desempleo en Colombia cae a 10,6% en agosto, análisis económico
Seis años de alianza apoyando a las comunidades étnicas
Desde el año 2015, el Programa de Fortalecimiento a Grupos Étnicos de Artesanías de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo han apoyado 99 procesos productivos de 38 grupos étnicos del país.
En total, esta iniciativa ha beneficiado a 3.996 artesanos, de los cuales, el 74 % son mujeres. La inversión total ha sido de $10.706 millones de pesos y ha permitido mejorar la productividad de los artesanos en un 34 %, además de desarrollar 198 líneas de producto.
Adicionalmente, se han realizado cuatro (4) encuentros nacionales, 24 regionales y seis (6) participaciones en eventos internacionales, acciones que propiciaron 2.230 citas de negocios con un 19 % de transacciones efectivas y $826 millones de pesos en operaciones cerradas. De igual manera, se han generado $3.644 millones de pesos en ventas, con un crecimiento de 220 % con relación a 2015.