Categorías
Economía

Banco de la República sube tasas de interés a su nivel más alto en los últimos 14 años y eleva proyección de crecimiento

[VIDEO] La entidad emisora explicó que la principal razón para tomar esta decisión es el nivel de inflación anual, que a julio llega a 10,8 por ciento, y al aumento de las proyecciones del costo de vida para este año.

El Banco de la República nuevamente aumentó las tasas de interés de referencia en 100 puntos básicos pasando desde 9 por ciento a 10 por ciento, su nivel máximo en los últimos 14 años, y elevó las estimaciones de crecimiento para 2022 desde 6,9 por ciento a 7,8 por ciento.

“El Banco de la República decidió aumentar a 10 por ciento la tasa de referencia. Seis directores votaron a favor de esta decisión y un miembro de la Junta votó por un incremento de 50 puntos”, dijo a medios de comunicación el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.

La entidad emisora explicó que la principal razón para tomar esta decisión es el nivel de inflación anual, que a julio llega a 10,8 por ciento, y al aumento de las proyecciones del costo de vida para este año.

“La inflación en agosto se situó en 10,8 por ciento, por encima del 9,9 por ciento anual esperado por el equipo técnico. La inflación básica (sin alimentos) mantuvo una tendencia creciente superior a la estimada. Las expectativas de inflación de mediano plazo aumentaron y se situaron lejos de la meta de 3 por ciento”, reseñó el gerente.

Villar y el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo anunciaron que el Banco de la República aumentó su proyección de crecimiento económico para Colombia este año de 6,9 por ciento a 7,8 por ciento, pero redujo la expectativa para 2023, desde 1,1 por ciento a 0,7 por ciento.

“Para los próximos meses hay señales de desaceleración en la actividad productiva. La política monetaria de los países desarrollados se ha tornado más contractiva de lo previsto, lo cual se ha reflejado en un deterioro de las condiciones financieras internacionales y en una significativa depreciación del peso y de otras monedas. Los temores de una recesión global han aumentado induciendo reducciones en el precio de las materias primas”, comentó Villar.

Le puede interesar: Crece la tendencia a la doble titulación en posgrado ¿Qué se debe tener en cuenta?

Finalmente, el ministro de Hacienda aseguró que la inflación en Colombia podría bajar en 2023 a un promedio de entre 4 por ciento y 7 por ciento.

Lea también: El café evoluciona e innova, conozca las tendencias del mercado que satisfacen a los amantes de esta bebida

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *